Violencia en Haití: las embajadas evacúan a su personal ante el terror de las bandas criminales

Todas las representaciones diplomáticas en el país llevan días recomendando a sus nacionales que extremen las precauciones y eviten los desplazamientos no esenciales.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 16:12

Estado de emergencia en Haití. Foto: Reuters Estado de emergencia en Haití. Foto: Reuters

Haití se ve envuelta en una tremenda crisis debido a la violencia generada por los ataques de las bandas en un intento por derrocar al gobierno del primer ministro Ariel Henry.

La agresividad, que tiene como consecuencia más de 360.000 desplazados internos, obligó a las embajadas y representaciones diplomáticas en el país centroamericano a tomar medidas, principalmente en la zona de Puerto Príncipe, que incluyen desde evacuaciones de su personal a restricciones o suspensiones temporales de sus servicios.

Estado de emergencia en Haití. Foto: Reuters Descontrol en Haití. Foto: Reuters

La Unión Europea informó que ya evacuó a todo su personal en Haití "a un lugar más seguro fuera del país", ante el "dramático deterioro de la situación de seguridad", y señaló que, en función de cómo esta se desarrolle, se ajustará la forma en que la UE operará en territorio haitiano.

Esta decisión se produce después de que militares estadounidenses se desplegaran en Puerto Príncipe para reforzar la seguridad de su Embajada, a fin de garantizar que siga funcionando, y para evacuar al personal no esencial.

Crisis en Haití. Foto: EFE

Te puede interesar:

Crisis institucional: EEUU devolverá a los haitianos que lleguen por mar al país

La vida ya no es la misma en Haití

Desde hace diez días, la violencia se incrementó en Haití a mano de las poderosas bandas armadas que atacan instituciones, empresas públicas y privadas o cárceles, lo que permitió la huida de al menos 3.000 presos, entre ellos miembros y cabecillas de esas pandillas.

Las bandas exigen la salida del poder de Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico después de estar varios días en paradero desconocido y sobre quien aumentan las presiones tanto dentro como fuera del país para que favorezca una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en la nación isleña.

Encontrá más vídeos

Haití sigue a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia y que en octubre pasado aprobó Naciones Unidas.

Violencia en Haití. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de Derechos Humanos de la ONU denunció el "aumento espeluznante" de la violencia en Haití

El país se vuelve inhabitable

Las zonas sin ley se multiplican. Algunas áreas y barrios quedaron completamente abandonadas a las bandas armadas que controlan al menos el 80% de la capital, obligando a la población a restringir sus movimientos.

 Ante el aumento de la inseguridad, todos esperan "su turno", cuándo les tocará ser víctimas de secuestros, robos, violaciones o ataques armados: es más fácil morir por una bala perdida que encontrar trabajo en un país asolado por el desempleo, que crece a medida que la inseguridad empuja a empresas a la quiebra.

Estado de emergencia en Haití. Foto: Reuters La esperanza de recuperar sus vidas antes de la vioencia. Foto: Reuters

Con el estado de emergencia impuesto, desapareció la vida nocturna: al caer la noche, las calles están vacías y los comerciantes abandonan precipitadamente sus zonas de trabajo, que se transformaron en un mercado público donde la basura y la suciedad se codean con la mercancía.

"Las actividades socioculturales están completamente reducidas, también veo a mis amigos que se fueron de Haití y muchos de ellos se están yendo por la violencia. Quiero seguir creyendo en mi país. A pesar de que es complicado vivir con normalidad, debemos luchar para que nuestro hermoso país no desaparezca", dice el ciudadano Johnson Sabin.

Notas relacionadas