Jefe de Derechos Humanos de la ONU denunció el "aumento espeluznante" de la violencia en Haití

Volker Turk contó también que en los primeros tres meses del año fueron asesinadas unas 1.500 personas.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2024 - 12:39

Violencia en Haití. Foto: Reuters. Violencia en Haití. Foto: Reuters.

"La magnitud de los abusos contra los derechos humanos no tiene precedentes en la historia moderna de Haití", dijo Volker Turk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un mensaje dirigido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. El funcionario del organismo planteó que en el país dominado por la violencia de las bandas criminales se produjo un "aumento espeluznante de los asesinatos y secuestros" y también de la violencia sexual generalizada.

"La escalada de violencia ha tenido un impacto devastador en la población. Todos los derechos humanos se ven afectados", declaró. "La gente en Haití no puede esperar más", sentenció en su mensaje.

Violencia en Haití. Video: Reuters.

Anteriormente, la oficina de derechos humanos de la ONU afirmó que la violencia de las bandas mataron a más de 1.500 personas en los tres primeros meses del 2024.

"Ante todo, la prioridad inmediata debe ser restablecer cierto grado de orden público para evitar que la violencia siga perjudicando a la población y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria que puede salvar vidas", dijo Turk.

Violencia en Haití. Foto: Reuters. Violencia en Haití. Foto: Reuters.

En este sentido, añadió que "esto requiere una fuerte cooperación con la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad cuyo despliegue, espero, será inminente”.

Crisis en Haití. Foto: EFE

Te puede interesar:

Crisis institucional: EEUU devolverá a los haitianos que lleguen por mar al país

Violencia en Haití

Haití está sumido en un conflicto cada vez más profundos, ya que las bandas delictivas se disputan el poder de la capital, Puerto Príncipe, y atacaron comisarías de policía y el aeropuerto internacional, entre otras instituciones. 

Violencia en Haití. Foto: Reuters. Violencia en Haití. Foto: Reuters.

El primer ministro Ariel Henry, que anunció su renuncia el 11 de marzo, indicó que un amplio consejo de transición está casi terminado y es clave para poner fin a la crisis social y política que atraviesa el país. 

Notas relacionadas