Sigue la violencia en Haití: nuevos saqueos, incendios y ataques en Puerto Príncipe

Este jueves se registraron nuevos actos violencia, que incluyeron el incendio en la casa del jefe de la Policía Nacional de Haití.

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 08:27

Manifestaciones en Haití. Foto: EFE. Manifestaciones en Haití. Foto: EFE.

Este jueves se vivieron momentos de mucha tensión en Puerto Príncipe, la capital de Haití, tras algunos días que parecían de calma. Se registraron ataques, saqueos e incendios en distintos lugares, entre los que aparece la residencia del jefe de la Policía Nacional.

Cabe recordar que este jueves se hizo una nueva extensión del toque de queda en la capital, que ahora culminará el próximo domingo. Además, se atraviesa un estado de emergencia que comenzó el 7 de marzo hasta el 3 de abril, ambas medidas con la búsqueda por "restablecer el orden y tomar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación".

Manifestaciones en Haití. Foto: EFE. Manifestaciones en Haití. Foto: EFE.

Además, en su comunicado, las autoridades advirtieron que cuentan con las herramientas necesarias para hacer respetar la medida y que está totalmente prohibida cualquier tipo de manifestación en la calle en el departamento del Oeste.

Crisis en Haití. Foto: EFE

Te puede interesar:

Crisis institucional: EEUU devolverá a los haitianos que lleguen por mar al país

Sigue la violencia en Haití

Las bandas armadas que ganaron mucho terreno en Haití y tomaron gran parte del control de Puerto Príncipe desataron distintos saqueos e incendios. Por ejemplo, se prendió fuego la residencia privada del director general de la Policía Nacional, Frantz Elbé, en la comuna de Croix-des-Bouquets.

Por otro lado, también se registró fuego en la Penitenciaria Nacional, que representa la mayor cárcel del país, de donde escaparon unos 3.000 presos semanas atrás producto de un ataque llevado adelante por la unión de bandas criminales llamada "Vivre Ensemble".

Incendios en la principal cárcel de Haití. Foto: EFE. Incendios en la principal cárcel de Haití. Foto: EFE.

Por otra parte, miembros del grupo armado Kraze Baryè, dirigido por Vithelhomme Innocent, también incendiaron hoy varias propiedades en la zona capitalina de Bellevue, a pesar de los esfuerzos de los agentes de la unidad de élite UTAG para evitar el ataque.

Además, el rectorado de la Universidad Estatal de Haití denunció en un comunicado actos de vandalismo y saqueos en la facultad de Ciencias, de la que un grupo de ladrones y bandidos robó numeroso material, todavía no cuantificado, aunque, en un primer reconocimiento se constató la desaparición de televisores, placas solares y equipamiento de varios laboratorios.

Encontrá más vídeos

En medio de los hechos violentos, la Asociación Médica Haitiana (AMH) publicó un comunicado repudiando la violencia. Además, denunciaron "saqueos, el cierre forzoso de hospitales y actos de violencia física contra el personal de enfermería de instituciones sanitarias públicas y privadas".

"La salud es una necesidad fundamental para las mujeres, los niños, los hombres, los jóvenes y los ancianos de nuestro país, Haití. De ella depende el bienestar y la seguridad de todos", señalaron en búsqueda de soluciones para el conflicto que parece agravarse en el país que era liderado por Ariel Henry hasta hace pocas semanas.

Notas relacionadas