Siguen los saqueos en Haití: grupos armados se llevaron un contenedor de Unicef con suministros esenciales para la niñez

Cientos de personas asaltaron decenas de contenedores, llevándose todo lo que encontraban a su paso en el puerto de la capital, situado en un barrio obrero controlado por el grupo armado de Jimmy "Barbecue" Cherizier.

Por Canal26

Domingo 17 de Marzo de 2024 - 17:53

Crisis de seguridad en Haití. Foto: Reuters Crisis de seguridad en Haití. Foto: Reuters

El principal puerto de la capital haitiana, Puerto Príncipe, fue saboteado por parte de grupos armados, que saquearon contenedores de instituciones nacionales e internacionales. Entre los robados estaba uno del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con suministros esenciales para la niñez.

El contenedor contenía artículos para la supervivencia de las madres, los recién nacidos y los niños, incluidos resucitadores y equipos relacionados, así como suministros esenciales para el desarrollo y la educación de la primera infancia, equipos de agua y muchos otros.

Crisis en Haití. Foto: EFE. Crisis en Haití. Foto: EFE.

"Privar a los niños de suministros médicos vitales en un momento en que el sistema sanitario se está colapsando es una violación de sus derechos", declaró Bruno Maes, representante de Unicef en Haití.

El saqueo de suministros esenciales para la supervivencia infantil "debe cesar inmediatamente y el acceso humanitario debe seguir siendo seguro", añadió, e indicó que la situación se produce "en un momento crítico, cuando los niños más los necesitan".

Hace una semana, grupos armados abrieron una brecha en el principal puerto de la ciudad, cortando una de las últimas rutas de acceso de alimentos y suministros a la capital, mientras el país se acerca al colapso en medio de una crisis política, social y económica.

Estado de emergencia en Haití. Foto: Reuters Estado de emergencia en Haití. Foto: Reuters

Desde finales de febrero, se registra una escalada de la violencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde se suceden los ataque de los grupos armados contra instituciones y empresas públicas y privadas: más de 260 contenedores pertenecientes a organizaciones humanitarias están actualmente controlados por grupos armados en el puerto.

Crisis en Haití. Foto: EFE

Te puede interesar:

Crisis institucional: EEUU devolverá a los haitianos que lleguen por mar al país

El cierre de centros de salud, otra amenaza al bienestar de los niños

La Unicef también hizo referencia al cierre de centros de salud por razones de seguridad en Haití, lo que calificó como "una situación desastrosa para los niños, porque cada centro de salud cerrado significa que hay vidas en peligro y que se niega atención médica esencial".Encontrá más vídeos

"Si no se pone fin a la violencia y no se reabren los canales logísticos esenciales, la crisis sanitaria empeorará mucho más. Estamos asistiendo a una catástrofe humanitaria y queda poco tiempo para revertirla", añadió.

Se espera que el acuerdo alcanzado para la creación de un consejo presidencial de transición, sea un alivio a la situación, después de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitiera del cargo. Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo líder político en el país y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Notas relacionadas