Violencia en Haití: el Gobierno declaró estado de urgencia y toque de queda para "recuperar el control de la situación"

"Las fuerza del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores", explicó el Ejecutivo en un comunicado.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 08:27

Crisis de seguridad en Haití. Foto: EFE Crisis de seguridad en Haití. Foto: EFE

El Gobierno de Haití declaró durante la noche de este domingo el estado de urgencia y el toque de queda por un período de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, debido a la "degradación de la seguridad" y los ataques a cárceles a manos de las bandas armadas.

En un comunicado, el Ejecutivo indicó que a fin de "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación", el toque de queda se extendió hasta las 05.00 horas, mientras que el lunes, el martes y el miércoles próximos será desde las 18.00 a las 05.00.

Encontrá más vídeos

En tanto, esta medida no afecta a los miembros de la fuerza pública que estén de servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

"Las fuerza del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores", explica la nota firmada por Patrick Michel Boivert, que actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry.

Crisis de seguridad en Haití. Foto: EFE Crisis de seguridad en Haití. Foto: EFE

Esta medida fue tomada en el departamento del Oeste por la degradación de la seguridad, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, "caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por las bandas armadas que provocan desplazamientos masivos de población, y consistentes sobre todo en secuestros y asesinatos de pacíficos ciudadanos, violencia ejercida contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados".

Además, el Gobierno hizo referencia a los ataques contra las dos mayores cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets, "causantes de muertos y heridos en las filas de la Policía y del personal penitenciario, la fuga de peligrosos prisioneros y actos de vandalismo de esos lugares", unas acciones que "ponen en peligro la seguridad nacional".

Una violencia sin precedente azota Haití desde el jueves pasado, la cual está marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

Encontrá más vídeos

Crisis en Haití. Foto: EFE

Te puede interesar:

Crisis institucional: EEUU devolverá a los haitianos que lleguen por mar al país

Unos 3600 presos escaparon de la cárcel de Puerto Príncipe

Según informó este domingo el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO), el ataque de bandas armadas a la prisión civil de Puerto Príncipe permitió la fuga de 3.597 presos, de un total de 3.696, lo que supone algo más del 97 % de los reclusos de la mayor cárcel de la capital haitiana.

Si bien todavía no existen cifras oficiales, al menos una quincena de los presos evadidos fueron asesinados, según pudo comprobar la agencia EFE, al contabilizar los cadáveres esparcidos por varios puntos de la capital, como Lalue o Christ Roi, aunque el mayor número de cuerpos (10) se encontraba en los alrededores de la penitenciaría.

Por el momento, no hay noticias sobre el regreso al país del primer ministro haitiano, Ariel Henry, después de asistir en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y su posterior viaje a Kenia, donde trató del envío a Haití de la misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por ese país africano y aprobada por la ONU en octubre.

Notas relacionadas