Apareció la placa de oro que declaró como maravilla del mundo al Machu Picchu

Lo confirmó el alcalde de la localidad, Elvis Latorre. Fue hallada en un estante, entre archivos de documentos.

Por Canal26

Martes 11 de Julio de 2023 - 14:19

Placa de Machu Picchu. Placa de Machu Picchu.

Luego de anunciar su desaparición, el alcalde de la localidad, Elvis Latorre, anunció que apareció en un despacho la placa de oro que declaró en 2007 al Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno.

El jefe comunal anunció a RPP Noticias que la placa de oro fue encontrada en un estante, entre archivos de documentos.

El mandatario local declaró que "sólo se ha encontrado la placa de oro", pero no el pergamino que acompañaba el reconocimiento del santuario, tras admitir que se desconocía dónde se ubicaba, porque no estaban registrados como patrimonio.

"Ha estado en un estante, entre archivos, no estaba patrimonializado y no tenía un código", expresó el alcalde de Machu Picchu.

Respecto al pergamino faltante, Latorre dijo que "si no se llega con el paradero (del documento), el abogado tiene que tomar las acciones respectivas".

Machu Picchu. Machu Picchu.

Precisamente, la Fiscalía Provincial Mixta de Machu Picchu abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de hurto simple, en agravio de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, según anunció este martes el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Descubren una nueva especie de mariposa en Machu Picchu. Foto: EFE

Te puede interesar:

Un hallazgo único: científicos peruanos descubren una nueva especie de mariposa en Machu Picchu

El reconocimiento al santurio inca

Latorre que convocó al ex alcalde que recibió la distinción en una ceremonia en Portugal en 2007 para que reconozca la veracidad de la placa encontrada y que le informe dónde se guardó el pergamino otorgado por una organización privada.

El alcalde había denunciado que solo tenían una réplica de la placa en su despacho y que había consultado a sus predecesores para aclarar la ubicación de los objetos perdidos.

Los alcaldes de Perú comenzaron su mandato el pasado 1 de enero, tras haber sido elegidos el 2 de octubre de 2022.

"No se ha transferido absolutamente nada, solo contamos con la placa de plata que está en el despacho de la Alcaldía", sostuvo Latorre el lunes.

En 2007, fueron elegidas por voto global las denominadas "siete maravillas modernas", que son, además del Machu Picchu, Chichén Itzá; el Coliseo romano; el Cristo Redentor; la Gran Muralla China; Petra en Jordania, así como el Taj Mahal. CON INFORMACIÓN DE EFE