Machu Picchu no será "privatizada": por las protestas y paros, cancelan contrato con empresa que vende entradas

La venta de entradas será ahora gestionada por una nueva plataforma digital impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros, y que no habrá "ningún tipo de privatización" en la venta de entradas.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 14:47

Turistas varados en Machu Picchu. Foto: Reuters Turistas varados en Machu Picchu. Foto: Reuters

Luego del escándalo que terminó en paros, protestas y con turistas varados en Machu Picchu, el Gobierno de Perú anunció terminó el contrato con la empresa privada encargada de la compra de entradas. La medida había generado un fuerte rechazo a este nuevo modelo y que mantuvo cerrado el acceso al monumento seis días.

"Estamos aceptando la propuesta que nos ha hecho la empresa para culminar de manera anticipada, pero hay que resaltar que hay que darle continuidad al servicio, que tanto el Gobierno Regional de Cuzco, como el Ministerio de Cultura están garantizando el servicio, para tener el salto a la transición a la nueva plataforma", dijo la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en la emisora Exitosa.

Anunció que la venta de entradas será ahora gestionada por una nueva plataforma digital impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros, y que no habrá "ningún tipo de privatización" en la venta de entradas.

Encontrá más vídeos

La ministra explicó que este martes por la tarde y hasta horas de la noche se reunieron miembros del Ejecutivo, distintas autoridades regionales y locales y representantes de gremios turísticos, y emitieron un comunicado en el que se confirma esta decisión.

Además, acordaron mantener la venta de 1.000 entradas de forma presencial en el propio pueblo de Machu Picchu, a petición de los pobladores e indicó que con esta decisión el paro se suspenderá este mismo miércoles.

Turistas varados en Machu Picchu. Foto: Reuters Turistas varados en Machu Picchu. Foto: Reuters

Desde el jueves pasado, pobladores y operadores turísticos protestan en Machu Picchu por el cambio de venta de entradas a la plataforma de una empresa privada y han bloqueado los accesos a la ciudadela inca, lo que ha provocado el cierre del monumento.

Protestas en Machu Picchu. Foto: Reuters Protestas en Machu Picchu. Foto: Reuters

Descubren una nueva especie de mariposa en Machu Picchu. Foto: EFE

Te puede interesar:

Un hallazgo único: científicos peruanos descubren una nueva especie de mariposa en Machu Picchu

La nueva página operadora

Desde hace meses, dicho ministerio impulsó una nueva página web operada por Joinnus en la que se podían comprar las entradas para varios monumentos culturales del país, y desde el 20 de enero era posible adquirir las de la famosa maravilla mundial, lo que ocasionó el inicio del malestar y el anuncio de los paros.

Machu Picchu, en Perú. Foto: Unsplash. Machu Picchu, en Perú. Foto: Unsplash.

Tras el primer día de protestas que acabó con enfrentamientos con la Policía y manifestantes, el Gobierno argumentó que no iba a volver al modelo anterior de venta puesto que daba lugar a la venta de entradas en el mercado negro.

Y por su parte, la empresa Joinnus emitió un comunicado en el que afirmó haber renunciado voluntariamente a percibir una comisión por cada entrada al Machu Picchu por un lapso de seis meses, fecha cercana al fin de su orden de servicio con el Ministerio de Cultura.