¿"Privatizar" Machu Picchu?: debate y polémica en Perú por la venta de entradas virtuales para visitarlo

El conflicto se inició cuando el Ministerio de Cultura informó que a partir del 20 de diciembre se iniciaría a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe la ventas de pases que incluye la entrada a la ciudadela inca o llaqta y al Camino del Inca.

Por Canal26

Lunes 25 de Diciembre de 2023 - 13:09

Machu Picchu, Perú. Foto: Unsplash Machu Picchu, Perú. Foto: Unsplash

Perú atraviesa un debate casi de estado y que tiene como protagonista Machu Picchu. Todo se inició con la noticia de que se venden entradas de manera virtual, a través de una plataforma financiada con capitales privados, para ingresar al mítico sitio arqueológico. El tema genera por estos días debates y enfrentamientos entre el Ministerio de Cultura peruano y distintos operadores turísticos y habitantes del pueblo que catalogaron esta decisión como un primer paso para "privatizarlo".

El conflicto se inició cuando el Ministerio de Cultura informó que a partir del 20 de diciembre se iniciaría a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe la ventas de pases al Santuario Histórico de Machu Picchu, que incluye la entrada a la ciudadela inca o llaqta y al Camino del Inca.

Machu Picchu, Perú. Foto: Unsplash Machu Picchu, Perú. Foto: Unsplash

Descubren una nueva especie de mariposa en Machu Picchu. Foto: EFE

Te puede interesar:

Un hallazgo único: científicos peruanos descubren una nueva especie de mariposa en Machu Picchu

La respuesta del Gobierno

En paralelo, el Ministerio de Cultura salió a aclarar que 1.000 entradas seguirán siendo vendidas de manera directa en las ventanillas en el pueblo ubicado en las faldas de la montaña donde se encuentra el sitio arqueológico.

La plataforma elegida para canalizar la venta virtual, tuboleto.cultura.pe, opera dede octubre con otros espacios de interés arqueológico, como la Zona Arqueológica Monumental Kuélap o el Complejo Arqueológico y Museo de Sitio De Chan Chan.

Operadores turísticos y habitantes del pueblo de Machu Picchu consideraron que esta medida constituye la antesala para "privatizar" el sitio arqueológico y llevaron adelante distintos reclamos que empujaron a la cartera cultural a posponer la puesta en marcha del plan hasta el 27 de diciembre con el argumento de cumplir con "un breve tiempo de reconocimiento y familiaridad con la nueva plataforma, en atención a la demanda del sector turístico formal".

"La idea es mejorar la gestión cultural, la administración. De ninguna manera privatizar la administración ni la gestión de nuestro principal sitio turístico y cultural del país", salió a aclarar la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, a medios locales.

Sin embargo, la polémica generó fisuras internas en el Ministerio que derivaron en la renuncia de la directora de Cultura de Cuzco, la arqueóloga Maritza Candia, quien sostuvo que se alejaba del cargo por su "total desacuerdo" con la "gestión altamente centralista" de Urteaga, según señaló en un carta enviada a la ministra y reproducida por medios peruanos.

Machu Picchu, Perú. Foto: Unsplash Machu Picchu, Perú. Foto: Unsplash

Distintos gremios y organizaciones sumaron sus objeciones en los últimos días, entre ellos la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), cuyos voceros aseguran que se trata de un nuevo caso de monopolización del sector turístico que afectará a los intereses de la población y de los operadores locales. En paralelo, trabajadores de la Dirección Desconcertada de Cultura (DDC) de Cuzco se declararon en huelga y anunciaron "radicalizar" sus medidas de protesta en caso de que no se deje sin efecto el convenio con la empresa Joinnus.

En comunicación con el periódico El Comercio, Berner Caballero, presidente de la Cámara de Turismo de Cuzco, contó que el actual sistema virtual actual de compra de boletos "es un dolor de cabeza" y lo que existe actualmente es "un maltrato al turista que viene con las ganas de conocer Machu Picchu". Aclaró que la actual web -operada por Dirección Desconcertada de Cultura de Cuzco- es "obsoleta".