Caos en Machu Picchu: manifestantes provocaron el cierre del acceso en tren al monumento

El reclamo de ciudadanos y operadores de turismo apunta contra el Ministerio de Cultura peruano, que anunció el cambio de venta de entradas digitales al monumento a otra página web.

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 16:05

Protestas en Machu Picchu. Foto: Reuters Protestas en Machu Picchu. Foto: Reuters

El acceso en tren a Machu Picchu permanecerá cerrado este viernes debido un paro indefinido convocado por ciudadanos y operadores de turismo debido a la venta digital de entradas a la ciudadela inca, según informó en un comunicado la empresa Ferrocarril Transandino, concesionaria de dicha vía de tren.

En tanto, Inca Rail y Perú Rail, las dos únicas compañías que ofrecen el trayecto desde la ciudad de Ollantaytambo al propio pueblo, suspendieron la venta de billetes y los viajes programados.

Encontrá más vídeos

En este contexto, medios locales informaron de la incertidumbre de visitantes nacionales e internacionales que ya tenían el pasaje o lo querían adquirir, ya que los paros convocados son indefinidos.

Las protestas comenzaron este jueves, y por la noche, terminaron con episodios de violencia, debido a que la Policía despejó a los manifestantes con gas lacrimógeno y hubo enfrentamientos que dejaron varios heridos.

"Rechazamos toma de vías férreas por parte de manifestantes que bloquearon salida de trenes de Santuario de Machu Picchu. Si bien vías fueron liberadas, enfrentamientos dejaron varios policías heridos. Recalcamos que todo reclamo debe ser canalizado por el diálogo", indicó la Defensoría del Pueblo en la red social X.

Machu Picchu, Perú. Foto: Unsplash Machu Picchu, Perú. Foto: Unsplash

En tanto, añadió que el derecho a la protesta "no faculta a manifestantes a impedir el libre tránsito ni a afectar los derechos de otras personas" e hizo un llamado a la calma, a la vez que reiteró su pedido para que se agoten todos los esfuerzos para llegar a acuerdos por la vía del diálogo.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

El origen de las protestas

El paro indefinido convocado por grupos de pobladores y de operadores turísticos de Machu Picchu iniciado este jueves se debe a la venta digital de entradas a la ciudadela inca, en lo que consideran una terciarización del servicio por parte del Ministerio de Cultura de Perú.

Es por ello que el colectivo popular Machu Picchu convocó a partir de las 00.00 horas manifestaciones contra la ministra de Cultura peruana, Leslie Urteaga, quien anunció el cambio de venta de todas las entradas diarias al monumento a otra página web, que, según aseguró, no cobra ningún tipo de comisión.

Protestas en Machu Picchu. Foto: Reuters Protestas en Machu Picchu. Foto: Reuters

Medios locales mostraron imágenes de una protesta en la plaza de Armas de Cuzco, y también pequeñas marchas en las vías de tren y en el propio pueblo de Machu Picchu, donde parten los micros para acceder al monumento y donde se concentran los pobladores descontentos con esta medida.

"Privatizar la venta de boletos para Machu Picchu favoreciendo a la empresas privada Joinnus que cobrará 3,9 % por cada boleto vendido haciendo al año una ganancia de 12 millones de soles (3,1 millones de dólares) promedio al año, mientras que Machu Picchu solo tiene promedio 3 millones de soles para el mantenimiento", reza el comunicado de dicho colectivo popular.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura negó que se esté privatizando el servicio y detalló que solo pagará el alquiler de la plataforma para la compra de boletas que fue diseñado por la empresa y negó que los turistas paguen una comisión a la compañía.

Notas relacionadas