Brasil: Lula da Silva recibió el alta médica anticipada luego de su operación de cadera

Tras una cirugía doble en la que se le implantó una prótesis de cadera y se le retiró el exceso de piel en los párpados, el mandatario ya inició la recuperación en la residencia oficial.

Por Canal26

Domingo 1 de Octubre de 2023 - 20:09

Lula da Silva. Foto: EFE. Lula da Silva. Foto: Reuters.

A pesar de que los médicos tenían previsto darle el alta el próximo martes, notaron que Lula da Silva tuvo una evolución favorable y le permitieron instalarse en el Palacio de la Alvorada, hogar oficial de la Presidencia en Brasil, donde deberá realizar un proceso de recuperación que demandará tres o cuatro semanas.

El presidente se comunicó con los ciudadanos brasileños vía Twitter y les agradeció "por sus oraciones y todos los mensajes de cariño". En el mensaje, también aseguró que se está "recuperando para trabajar todavía más por Brasil y correr una maratón".

El Hospital Sirio-Libanés de Brasilia, en el que Lula da Silva se realizó ambas operaciones, divulgó un boletín para anunciar la novedad y explicar que, "tras una buena evolución clínica", el mandatario proseguirá una "rehabilitación ambulatoria" en su residencia bajo los cuidados de los médicos que lo operaron.

El hospital donde Lula se realizó ambas operaciones. Foto: EFE El hospital donde Lula se realizó ambas operaciones. Foto: EFE

El hospital también informó que el líder progresista, que este mes cumplirá 78 años, "ya caminó, subió y bajó escaleras con asistencia de fisioterapeutas". Esto sorprendió a los doctores, quienes admitieron que el proceso de recuperación superó las expectativas, lo que provocó el anticipo de su salida.

Según la Presidencia, el mandatario "podrá despachar con normalidad" durante su recuperación y no precisará delegar responsabilidades en el vicepresidente, Geraldo Alckmin. Sin embargo, tendrá algunas restricciones de movilidad y estará asistido por sus médicos. Además, en los primeros días necesitará caminar con ayuda de un andador.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

Los motivos de sus operaciones

Lula da Silva venía arrastrando dolores que le dificultaban movilizarse normalmente y que le causaban malhumor. Por eso, fue sometido a una "artroplastia total de cadera", es decir a la sustitución de las articulaciones de la cadera por prótesis de titanio

Con la operación se buscó corregir problemas en la cabeza del fémur derecho provocados por la artrosis, que le causaba un permanente malestar.

Miembros del equipo médico que atendió al presidente de Brasil. Foto: EFE Miembros del equipo médico que atendió al presidente de Brasil. Foto: EFE

El presidente aprovechó que recibiría anestesia general por la operación en la cadera y se sometió, al mismo tiempo, a una cirugía plástica en los párpados, conocida como blefaroplastia, para remover el exceso de piel alrededor de los ojos.

Encontrá más vídeos

Esta intervención estética suele realizarse cuando el paciente empieza a mostrar signos de envejecimiento y sus párpados se estiran, lo que provoca cejas flácidas y bolsas debajo de los ojos. Aparte del aspecto envejecido que produce en la persona, una flacidez importante de los párpados puede reducir la visión periférica. La blefaroplastia puede reducir o eliminar estos problemas de visión.

Notas relacionadas