Cifras aterradoras: organismos palestinos denuncian que Israel arrestó a más de 140 niñas, mujeres y ancianas en Gaza

Las mujeres palestinas, algunas de ellas con bebés, aún se encuentran recluidas en diferentes prisiones.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 16:05

Se intensifican los bombardeos en la Franja de Gaza. EFE Se intensifican los bombardeos en la Franja de Gaza. EFE

Las tropas del Ejército de Israel que incursionaron en la Franja de Gaza a raíz de la guerra con el grupo islamista Hamás arrestaron a 142 niñas, mujeres y ancianas gazatíes, quienes aún se encuentran detenidas en cárceles israelíes, según denunciaron organizaciones que defienden los derechos de los presos palestinos.

"Autoridades israelíes mantienen a 142 mujeres de la Franja de Gaza en prisiones israelíes, incluidas niñas y ancianas, que fueron arrestadas durante la invasión terrestre a Gaza", indica un comunicado de la Comisión de Asuntos de Detenidos y el Club de Prisioneros de la Sociedad Palestina.

Enfrentamientos entre el Ejército Israel y Hamás. Foto: Reuters Enfrentamientos entre el Ejército Israel y Hamás. Foto: Reuters

Según estas organizaciones, las mujeres palestinas -algunas de ellas "con bebés"- se encuentran recluidas en diferentes prisiones, como las de Damun y Hasharon, en el norte de Israel.

"Las autoridades israelíes implementan crímenes terribles y espantosos contra los detenidos de Gaza, además de negarse a revelar su destino, en términos de número (de arrestados), lugar de detención y condiciones de salud", añadió el comunicado. Por su parte, el Ejército israelí no dio información sobre estos hechos.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Imágenes impactantes de las personas secuestradas

Las imágenes que se filtraron recientemente sobre los arrestos que realizan las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza causaron indignación, pues mostraban a cientos de hombres a la intemperie, casi totalmente desnudos, esposados o atados de manos, mientras eran vigilados por soldados fuertemente armados.

Decenas de hombres semidesnudos en las calles de Gaza. Decenas de hombres semidesnudos en las calles de Gaza.

Por otro lado, la guerra entre Israel y Hamás causó un incremento de las batallas militares que realiza el Ejército israelí en Cisjordania ocupada, donde detuvo a miles de palestinos desde que se inició la escalada el 7 de octubre.

Solo durante la noche del último domingo, las tropas israelíes arrestaron a 30 palestinos, entre ellos dos mujeres en Jerusalén y las ciudades cisjordanas de Hebrón, Belén, Ramala, Yenín, Nablus y Jericó, según la Comisión de Asuntos de Detenidos y el Club de Prisioneros de la Sociedad Palestina.

un niño palestino sentado junto a unos escombros en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.. Reuters Niño palestino sentado junto a unos escombros en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Foto Reuters.

El Ejército israelí aseguró que fueron 18 los sospechosos que fueron arrestados la noche del último domingo en varios puntos de Cisjordania, "incluyendo cinco terroristas de Hamás".

Desde el 7 de octubre, 3.760 palestinos fueron detenidos en Cisjordania ocupada, aunque varios de ellos ya fueron liberados, según la Comisión de Asuntos de Detenidos y el Club de Prisioneros de la Sociedad Palestina.

De su lado, el Ejército israelí reconoció previamente haber arrestado al menos 2.000 palestinos, más de la mitad de ellos sospechosos de vínculos con Hamás.

Notas relacionadas