Colombia admitió el asesinato de jóvenes civiles a manos del Ejército

Las Fuerzas Armadas colombianas utilizaban sus nombres para inflar las listas de guerrilleros asesinados en medio del conflicto armado.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 09:54

Colombia admite el asesinato de jóvenes civiles a manos del Ejército. Foto: Reuters. Colombia admite el asesinato de jóvenes civiles a manos del Ejército. Foto: Reuters.

Por primera vez en la historia, el Estado colombiano admitió que el Ejército mató a 19 jóvenes civiles en medio del conflicto armado. Los casos se conocen como "falsos positivos" que señalan un escándalo que estremeció al país a fines de la década de los 2000, cuando se descubrieron estos asesinatos por parte de las Fuerzas Armadas Colombianas.

Los jóvenes fueron inscriptos en una lista como guerrilleros que murieron en combate para agrandar el número de combatientes atrapados por el Estado. En este marco pidieron disculpas el presidente de Colombia, Gustavo Petro e Iván Velásquez, el ministro de Defensa en un acto en la Plaza Bolivariana de Bogotá.

Colombia admite el asesinato de jóvenes civiles a manos del Ejército. Foto: Reuters. Colombia admite el asesinato de jóvenes civiles a manos del Ejército. Foto: Reuters.

"Les pido perdón madres. Ustedes son las madres de toda Colombia , ustedes son la patria, que la sangre de sus hijos riegue el surco de la Colombia humana que seremos mañana, del Ejército poderoso que mañana tendremos", dijo el presidente colombiano.  "No (un Ejército) para matar sino para vivir, de la vida hermosa que tendremos mañana, la Colombia que será potencia mundial de vida”, agregó. 

"Les pido perdón madres. Ustedes son las madres de toda Colombia , ustedes son la patria, que la sangre de sus hijos riegue el surco de la Colombia humana que seremos mañana, del Ejército poderoso que mañana tendremos"

Según medios del país, la disculpa nace de una sentencia de 2015 de un tribunal local del estado de Santander que ordenó al Estado colombiano a pedir perdón por el caso del asesinato de Jaime Estiven Valencia como medida reparadora. Después, se extendió a las otras 18 víctimas. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia reveló que el Ejército habría asesinado al menos a 6402 personas en la práctica de "falsos positivos".

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

El enojo de las madres de las víctimas

"Mi hijo era inocente. Lo eduqué en una escuela militar, pagué su escuela militar y sin embargo lo mataron", contó una de las madres de las víctimas.  "Ahora cómo me responden, diciendo 'disculpe señora'. No, eso no es justicia. Me dejó tres hermosos nietos. Cuándo se ha preguntado el Estado qué ha pasado con los hijos que dejó mi hijo, pero como guerrera estoy aquí y enfrentaré lo que sea necesario. Para mi hijo soy una serpiente, Soy una serpiente, una víbora, como nos llamaba el ejército, porque se metieron con lo más preciado, mi hijo, mi precioso”, añadió.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

"Ahora cómo me responden, diciendo 'disculpe señora'. No, eso no es justicia"

Otra madre rechazó las disculpas del Estado colombiano: "Que quede muy claro que hoy mi familia y yo no estamos otorgando el perdón, para nosotros es muy doloroso porque todavía estamos en un momento de total impunidad, llevo más de 16 años esperando que se haga justicia, por que se encuentre la verdad y que estos casos no se repitan más”.

 

Notas relacionadas