Colombia: destituyeron a un profesor universitario por acosar alumnas por más de 20 años

El hombre invitaba a las alumnas a hacer actividades por fuera del ámbito académico y les hacía comentarios inapropiados.

Por Canal26

Sábado 23 de Diciembre de 2023 - 15:50

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Foto: X. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Foto: X.

Carlos Julio Arrieta era profesor en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Colombia y todos lo conocían como un acosador sexual en el establecimiento. El hombre usó su trayectoria académica para intimidar a muchas mujeres jóvenes que en 2018, cansadas de naturalizar esta situación, denunciaron a Arrieta en la Fiscalía y en la Procuraduría, juntando firmas de otras 131 víctimas que aseguraban haber recibido acoso o presenciado situaciones abusivas por parte del docente. 

Arrieta entró en los años noventa a trabajar en la universidad y en 2001 fue decano de la carrera de Matemáticas. Después de la denuncia, la Procuraduría lo sancionó con la inhabilidad para ocupar cargos públicos por 17 años. Las denuncias comenzaron con casos de 1997 y tenían que ver con opiniones inapropiadas del cuerpo de las alumnas y hasta invitaciones a emborracharse.

Laura Daniela Bermúdez es una de las que denunció que Arrieta le hizo comentarios inapropiados y la invitó a encontrarse por fuera de la clase. “Quiero que salgas conmigo, escríbeme, llámame. No te preocupes por plata, que yo tengo mucha”, contó que le dijo el profesor una vez, en diálogo con El País.

Asamblea estudiantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Foto: X. Asamblea estudiantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Foto: X.

La denuncia surgió en 2018, según Bermúdez, cuando las mujeres de la facultad perdieron el miedo en una asamblea estudiantil en la que se dieron cuenta que muchas quejas conducían a Arrieta y se animaron a contar los que les pasó. "Usted es muy bonita para estudiar Matemáticas”, “De dónde sacas esos dotes fotogénicos”, “Deja de trabajar que yo te ayudo económicamente”, “No te muevas que estoy calientito”, son algunos de los comentarios que hacía el docente mientras las tocaba, en muchos de los casos. 

"Usted es muy bonita para estudiar Matemáticas”, “De dónde sacas esos dotes fotogénicos”, “Deja de trabajar que yo te ayudo económicamente”, “No te muevas que estoy calientito”

“A ella no la acosó porque ella es lesbiana”, expresó el abogado defensor de Arrieta a Bermúdez en una audiencia del proceso que tomó la Procuraduría. Pero Laura contó que este hecho no fue aislado sino que ocurrió en otras situaciones donde quisieron revictimizar a las denunciantes. 

Las denunciantes acudieron a distintos medios para apurar los procesos judiciales como escraches y en 2020 increparon a la Universidad, a la Fiscalía, la Personería de Bogotá y el Ministerio de Educación, por la falta de avances, y pidieron sacar a Arrieta inmediatamente del cargo.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Foto: X. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Foto: X.

Después de todo, la Corte Constitucional revisó el caso que desecharon anteriormente dos jueces, y encontró que se violaron “los derechos fundamentales a la educación libre de violencia y discriminación por razones de género, al debido proceso, a la integridad personal, al libre desarrollo de la personalidad y a la igualdad”.

Cinco meses después de la sentenciar al profesor, lo que extendió las denuncias en otras universidades del país por casos similares, la Procuraduría rechazó en primera instancia el argumento de Arrieta sobre la prescripción de la causa por pasar tanto tiempo. De esta manera, lo volvieron a sancionar por incurrir en una falta gravísima: “Valiéndose de su condición de docente, acosó, persiguió, hostigó o asedió física o verbalmente con fines sexuales no consentidos a nueve estudiantes”, dice el documento.

“Ganamos en que nos dieran la razón después de tanto tiempo en el que nos llamaron locas. Al menos esto puede marcar un precedente”, dijo Bermúdez a El País. Sin embargo, planteó que fue un problema la tardanza en el fallo ya que Arrieta se jubiló y la Procuraduría no ordenó acciones de reparación. 

Además, la denunciante planteó que el objetivo ahora es implementar un enfoque de género para estas situaciones. “Sentimos que ese señor es un delincuente y debe pagar por lo que hizo. Él dañó a muchas mujeres”, concluyó.

Notas relacionadas