Colombia: detienen por presunto acoso sexual al padre de los nenes que pasaron 40 días perdidos en la selva

La Fiscalía comunicó que no se darán detalles sobre el arresto de Manuel Ranoque hasta que "esté judicializado".

Por Canal26

Viernes 11 de Agosto de 2023 - 19:09

Manuel Ranoque, padre de dos de los menores encontrados en la selva colombiana. Foto: Twitter. Manuel Ranoque, padre de dos de los menores encontrados en la selva colombiana. Foto: Twitter.

La Fiscalía colombiana detuvo este viernes por presunto acoso sexual a Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro menores rescatados en la selva amazónica en junio pasado tras pasar 40 días perdidos luego de un accidente aéreo.

Ese organismo confirmó la detención, aunque no dio más detalles sobre lo ocurrido hasta que Ranoque "esté judicializado".

El pasado 14 de julio, los cuatro menores fueron dados de alta en el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá donde permanecían desde el 9 de junio. Los pequeños están "muy bien" tras haber llegado allí con un pronunciado estado de desnutrición y deshidratación, además de varias infecciones.

Los niños rescatados de la selva colombiana  juegan en un centro de recuperación tras salir del hospital. Foto: Reuters. Los niños rescatados de la selva colombiana juegan en un centro de recuperación tras salir del hospital. Foto: Reuters.

Se trata de la niña de 13 años Lesly Mukutuy, quien se encargó de cuidar durante 40 días de sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 5 años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió su primer año de vida en la selva amazónica ubicada entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Los menores fueron hallados en un punto remoto tras ser buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona, todos integrados en la "Operación Esperanza".

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

La custodia de los menores

De momento, los niños están bajo el ala del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el cual deberá determinar a quién le da la custodia, que podría recaer en los abuelos maternos o en el padre, a quien, según el reporte de varios medios, lo han acusado de violencia machista contra la madre.

La directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, señaló este viernes que "los niños siguen en el proceso de restablecimiento de derechos".

Manuel Miller Ranoque, padre de dos de los menores encontrados en la selva colombiana. Foto: Reuters. Manuel Miller Ranoque, padre de dos de los menores encontrados en la selva colombiana. Foto: Reuters.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

Denuncias de amenazas

El pasado 10 de junio, Ranoque afirmó que está amenazado por el Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC. "Voy a vivir de tiempo completo en Bogotá porque tengo problemas y dificultades con el Frente Carolina Ramírez que me está buscando", expresó en su momento.

Ranoque, indígena muinane de la comunidad de Puerto Sábalo-Los Monos, en el departamento sureño de Caquetá, aseguró que fue amenazado por "interés económico" y que los disidentes los empezaron a presionar amenazando a sus hijos.

Notas relacionadas