Colombia: el ELN dice que cumplirá de manera "responsable" el cese fuego acordado con el Gobierno

Las gestiones forman parte del plan de “paz total” impulsado por el mandatario y respaldado por el Congreso como “política de Estado”.

Por Canal26

Sábado 17 de Junio de 2023 - 18:55

Ejército de Liberación Nacional (ELN), Colombia. Foto: Reuters Ejército de Liberación Nacional (ELN), Colombia. Foto: Reuters

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Nicolás Rodríguez, aseguró que el grupo respetará de manera "responsable y decidida” el cese del fuego acordado. La medida fue tomada junto con el Gobierno colombiano la semana pasada en el marco de las negociaciones de paz.

“Vamos a cumplir el acuerdo del cese al fuego de manera sagrada, responsable y decidida”, señaló alias Gabino en un video publicado en Twitter.

El Gobierno de Gustavo Petro y el ELN sellaron el 9 de junio en La Habana un acuerdo de cese del fuego temporal de 180 días renovable, en el fin del tercer ciclo de negociaciones de paz que iniciaron en noviembre último.

Gobierno e insurgentes negociaban desde el 2 de mayo la tercera ronda de diálogos, esta vez en la capital cubana, en busca de un acuerdo de paz. Las dos primeras instancias se realizaron en Venezuela y México.

“Estoy convencido de que todos los elenos y todas las elenas vamos en este compromiso, en este camino, porque lo firmado el día 9 es el resultado de una decisión profunda que desarrolló el ELN en sus eventos democráticos y en su vida política”, aseguró el exlíder del ELN.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

Diálogos de paz

Rodríguez, que forma parte de la delegación de la guerrilla en los diálogos de paz, dijo que el grupo pudo llegar recién ahora a este acuerdo porque en las negociaciones con gobiernos anteriores lo que les pedían era que se desmovilizaran.

"Esa no ha sido la postura del ELN y no lo será nunca para buscar la paz, para encontrar una salida política a este conflicto. Estoy convencido de que hay disposición del Gobierno nacional, en cabeza del presidente, en el cese al fuego y en el proceso de participación”, aseguró.

Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Nicolás Rodríguez. Foto: Reuters Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Nicolás Rodríguez. Foto: Reuters

El alto el fuego se pondrá formalmente en marcha el 3 de agosto, después de que termine la fase de alistamiento y se definan los protocolos y alcances del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, apuntó al diario El Espectador.

En agosto de 2022, apenas asumido Petro, una delegación encabezada por el canciller Álvaro Leyva visitó Cuba y anunció la reanudación de las negociaciones con el ELN.

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años a pesar de una serie de tratados de paz, cuyo más reciente se firmó en 2016 entre la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), devenida en agrupación política, y las autoridades de la nación sudamericana.

Notas relacionadas