Colombia: el Gobierno y disidencias de la FARC llegaron a un acuerdo para retomar el cese del fuego

La tregua "tendrá como objetivo reducir la confrontación y violencia" del país. El comunicado señala que la misma será de carácter "temporal" y "nacional".

Por Canal26

Sábado 2 de Septiembre de 2023 - 21:00

Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Foto: Reuters. Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Foto: Reuters.

El Gobierno de Colombia y el principal grupo de disidentes de las FARC acordaron este sábado retomar el cese del fuego bilateral suspendido en mayo tras una masacre de los exguerrilleros contra una comunidad indígena.

La tregua, cuya fecha de inicio no fue especificada, "tendrá como objetivo reducir la confrontación y la violencia", dijeron en un comunicado los emisarios del presidente Gustavo Petro y de alias Iván Mordisco, el jefe del denominado Estado Mayor Central (EMC).

El documento solo detalló que será de carácter "temporal", "nacional" y que se desarrollarán acciones "tendientes a propiciar la participación de la sociedad civil en el proceso de paz" y a la "construcción de confianza".

Gustavo Petro acordó retomar el cese al fuego con disidentes de las FARC. Foto: EFE. Gustavo Petro acordó retomar el cese al fuego con disidentes de las FARC. Foto: EFE.

Los delegados mantuvieron reuniones desde el jueves en las montañas del departamento del Cauca (suroeste), en el primer encuentro formal entre el Gobierno y la organización ilegal que se sostiene con la minería irregular y el narcotráfico.

Petro había anunciado el 31 de diciembre una tregua bilateral con los cinco principales grupos armados del país, pero suspendió al acuerdo con el EMC en mayo, cuando los rebeldes armados asesinaron a cuatro jóvenes indígenas que se resistieron a ser reclutados.

Luego de ello, el mandatario ordenó a las fuerzas militares retomar las acciones ofensivas en los departamentos selváticos del sur de Colombia, en los que viven los cabecillas rebeldes y donde está la mayor parte de su operación.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

El objetivo de Petro

El actual presidente colombiano de 63 años intenta una salida dialogada a seis décadas de conflicto armado, por medio de negociaciones de paz con todos los grupos al margen de la ley.

Gustavo Petro negociando con la guerrilla. Foto: Reuters. Gustavo Petro busca darle un poco de "paz" a Colombia. Foto: Reuters.

Desde noviembre, sostiene conversaciones en Cuba, México y Venezuela con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la más antigua de América tras el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En julio, el jefe negociador oficial Camilo González Posso había dicho que la intención es que los diálogos con el EMC, que según datos oficiales tenía unos 3.500 miembros en 2022, se desarrollen en territorio colombiano.

Notas relacionadas