Colombia: el Gobierno y una disidencia de las FARC instalan mesa de diálogo y el cese del fuego

Este lunes, el Gobierno expediría "el decreto definitivo" de cese del fuego, que había sido uno de los principales fundamentos de la demora para la instalación de la mesa de diálogo.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 18:45

El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central instalarán  los diálogos de paz. Foto: EFE El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central instalarán los diálogos de paz. Foto: EFE

Una nueva etapa inició en Colombia: el gobierno y el sector más numeroso de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instalaron una mesa de negociaciones y el cese del fuego por tres meses.

"Hoy damos formalmente por instalado este paso dentro de la política de paz, dentro de la política de la vida: el paso de la fase dialógica", anunció el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

El representante del gobierno habló ante los delegados del presidente Gustavo Petro y del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC en la localidad de Tibú, sitio se instaló la mesa formal. Este municipio es una de los más conflictivos del país, el cual se encuentra prácticamente en la frontera con Venezuela y está rodeado de narcocultivos.

El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central instalarán  los diálogos de paz. Foto: EFE El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central instalarán los diálogos de paz. Foto: EFE

"Hoy suscribimos delante de ustedes como representantes del pueblo, de la iglesia católica, de las iglesias y de la comunidad internacional unos compromisos concretos, precisos y específicos que nunca se habían suscrito en desarrollo de ningún proceso de paz, un acuerdo especial de protección de la población civil y de cese el fuego", añadió Rueda.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

Cese del fuego

Con la apertura de la Mesa de Diálogos, se dio comienzo al cese del fuego "bilateral, temporal, nacional y territorial" por tres meses, "a partir de las 00:00 horas del día 17 de octubre de 2023 hasta las 24:00 horas del día 15 de enero de 2024", indica el decreto.

En esta línea, Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno de la mesa, comentó que el decreto de cese al fuego tiene por objeto "respetar la vida en todas sus formas" y "evitar afectaciones a la población civil". El gobierno colombiano podrá prorrogar este cese y es "deseada su prolongación", agregó González.

Miles de asistentes llegan al polideportivo municipal en Tibú (Colombia). Foto: EFE Miles de asistentes llegan al polideportivo municipal en Tibú (Colombia). Foto: EFE

"En estos tres meses de cese (el fuego) y en su deseada prolongación se harán experiencias de territorios de paz en regiones como la del Micay, en la franja occidental del departamento del Cauca (suroeste), con planes de acción que muestren la posibilidad de transformar regiones de guerra, empobrecidas por la violencia y las economías ilegales", destacó Posso.

Como lo indica el decreto, la Mesa de Diálogos de Paz contará con un Comité Técnico conformado por delegados de ambas partes. "El comité técnico deberá elaborar un protocolo mediante el cual se determinen/delimiten las áreas de presencia del Estado Mayor Central de las FARC-EP durante el cese del fuego", citó el diario colombiano El Tiempo.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

El mensaje de Petro

Con respecto a esta situación, Petro escribió en la red social X (antes Twitter) que Colombia esperaba "dar un mensaje de Paz desde el interior mismo de sus sociedad".

"No podemos lanzar un mensaje coherente de paz al mundo si nos matamos entre nosotros mismos. Una Colombia en Paz será una potencia mundial de la Vida", comentó el mandatario, quien en los últimos días se mostró activo en redes sociales respecto al conflicto entre Israel y Hamas.

Notas relacionadas