Colombia: embargaron una propiedad de Pablo Escobar en Medellín que funcionaba como "museo" del capo narco

Según la Fiscalía colombiana, la vivienda valuada en 3 millones de dólares, había sido ocupada por Roberto de Jesús Escobar, hermano del famoso narcotraficante.

Por Canal26

Viernes 20 de Octubre de 2023 - 22:00

Embargaron un inmueble de Pablo Escobar. Foto: EFE. Embargaron un inmueble de Pablo Escobar. Foto: EFE.

La Fiscalía de Colombia anunció el embargo de una propiedad que perteneció al capo narco Pablo Escobar. El lugar, donde vive un hermano del líder del Cartel de Medellín, funcionó durante los últimos años como un museo, ya que se encontraba repleto de objetos alusivos al poderoso narcotraficante abatido en 1993.

Mediante un comunicado, la oficina aseguró que la vivienda incautada en Medellín "habría sido adquirida por Pablo Emilio Escobar Gaviria", con dinero obtenido de sus actividades como narcotraficante entre las décadas de 1980 y 1990.

Embargaron un inmueble de Pablo Escobar. Video: Reuters.

En tanto, el inmueble fue "puesto a nombre de testaferros" y además del museo alberga a Roberto de Jesús Escobar, hermano del famoso capo narco, quien, según la Fiscalía, "lo ocupó de manera ininterrumpida, promovió varias mejoras y adecuaciones, y logró que en los registros públicos quedara a título de una mujer", que aparece como la propietaria.

Por el lugar se llevó a cabo una fuerte disputa entre Roberto Escobar, alias "Osito", y su hijo, al parecer los únicos herederos del narco. "Fue objeto de varios traspasos con el fin de evitar la persecución de este bien por parte del Estado", dijo a la W Radio la directora de la unidad de extinción de dominio de la fiscalía, Liliana Donado.

Embargaron un inmueble de Pablo Escobar. Foto: EFE. Embargaron un inmueble de Pablo Escobar. Foto: EFE.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

El "museo" de Pablo Escobar

El ente acusatorio difundió imágenes en las que se ve una colección de objetos alusivos al narcotraficante, entre ellos un auto y una moto, los cuales se encontraban expuestos tras una vitrina. También se exhibían cuadros, fotografías y hasta representaciones de Escobar en figuras de plástico.

La investigación fue liderada por la sección de Finanzas Criminales de la fiscalía, que estimó que inmueble vale 12.000 millones de pesos colombianos, lo que serían unos 3 millones de dólares.

El lugar funcionaba como un "museo" en honor a Pablo Escobar. Foto: Reuters. El lugar funcionaba como un "museo" en honor a Pablo Escobar. Foto: Reuters.

Según medios colombianos, la propiedad ya fue afectada con medias cautelares y será transitoriamente administrada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Pablo Escobar, el barón de la cocaína que sembró el terror en su guerra contra el Estado para evitar la extradición a Estados Unidos, fue abatido en un operativo el 2 de diciembre de 1993, un día después de cumplir 44 años.

En tanto, se le atribuye el asesinato de al menos 5.000 personas entre civiles, jueces, periodistas, políticos y candidatos, además de cientos de atentados con explosivos en Medellín, Bogotá, Cali y Pereira.

Notas relacionadas