Colombia: Gustavo Petro reitera que se debe poner fin al servicio militar obligatorio

En paralelo, habló de la idea de dotar de mayores fondos a las Fuerzas Armadas para optimizar su profesionalización.

Por Canal26

Miércoles 10 de Mayo de 2023 - 21:55

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFEGustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró este miércoles la idea del Gobierno de eliminar el servicio militar obligatorio y, paralelamente, dotar de mayores fondos a las Fuerzas Armadas para optimizar su profesionalización.

"La gente que se arriesga debe tener un tratamiento especial; yo he sido partidario de que no haya servicio militar obligatorio. Tenemos que hablar de eso, del estímulo de los jóvenes para que puedan desarrollar una existencia vital de ingresar al Ejército", remarcó Petro en el acto por el 72do aniversario del comando general de las Fuerzas Militares.

El mandatario habló también de la necesidad de destinar más recursos a la Fuerza Pública para cumplir con ese fin.

Ya en septiembre del año pasado, el entonces ministro del Interior, Alfonso Prada, había adelantado el plan gubernamental de eliminar el servicio militar obligatorio y reemplazarlo por un voluntario.

Las estadísticas del Ejecutivo señalan que en los últimos cinco años 460.113 jóvenes de 18 a 24 años cumplieron el servicio.

"Pero debe haber un salto en el salario, no podemos anular el servicio militar y profesionalizar sin tener plata", expresó Petro.

Explicó que por eso solicitó a los ministerios de Defensa y Hacienda evaluar un aumento de salario para los soldados.

"He dado la instrucción al ministro de Defensa que conjuntamente con Hacienda miren el espacio fiscal para ordenar un aumento sustancial de las asignaciones mensuales de los soldados regulares de Colombia", escribió en Twitter.

En el mensaje añadió que la cúpula de las fuerzas militares y policiales tienen su "orden expresa" de destruir las economías ilegales del país a través de la interdicción y detención de sus máximos responsables.

"La estrategia de seguridad es político-militar. Implica inclusión social del campesino, el joven y del territorio pero también la actividad diaria de destrucción de las economías ilegales. No se puede destruir la economía ilegal si se permite la corrupción de altos mandos policiales o militares", advirtió.

En su discurso, consideró que no tiene sentido luchar en contra de las economías ilegales cuando sus responsables pueden reclutar fácilmente nuevos miembros para sus grupos ante el músculo financiero que tienen.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

Estrategia de seguridad

"Si hay 10.000 jóvenes pobres, pueden contratar los que quieran para actividades ilícitas. La estrategia de seguridad pasa por construir una economía equitativa para que los sectores pobres dejen de serlo. No es una estrategia militar, sino civil y política. Atacar las estructuras ilícitas debe ser político y militar", expresó, según la agencia Sputnik.

Petro insistió en que la estrategia debe pasar por atacar principalmente a la cúspide de la pirámide del narcotráfico y no a las bases populares (cultivadores y vendedores al menudeo).

Sus declaraciones se dieron casi en coincidencia con una protesta de militares retirados, que manifestaron en la céntrica Plaza Bolívar en rechazo a las políticas de seguridad y defensa del Gobierno.

Notas relacionadas