Colombia: la principal disidencia de las FARC abandonará el secuestro con fines económicos

El Estado Mayor Central (EMC) reveló su decisión tras un encuentro con autoridades gubernamentales en la Mesa de Diálogos de Paz.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 07:38

FARC, Colombia. Foto: Reuters FARC, Colombia. Foto: Reuters

El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, anunció que detendrán el secuestro con fines económicos. Además, señalaron que se retomarán las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia durante un ciclo que tendrá lugar en Bogotá entre el 9 y 18 de enero de 2024.

A través de un comunicado publicado este martes, la Mesa de Diálogos de Paz detalló que se registró "la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos".

EMC de las FARC. Foto: EFE. EMC de las FARC. Foto: EFE.

En relación con lo que ocurre en el país, la Fundación Paz & Reconciliación (PARES) explicó a través de un informe que al menos 287 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y octubre. Además, se cree que el "el año cierre con el pico más alto (de este crimen) desde 2016 (cuando el Gobierno y las antiguas FARC firmaron el acuerdo de paz)".

"Según datos de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), en el 60% de los casos de secuestro que registran entre agosto de 2022 y octubre de 2023 no se conoce el presunto perpetrador, al ELN (Ejército de Liberación Nacional) le corresponden el 11 % de los casos y a las disidencias del Estado Mayor Central el 10 %", sumó Pares.

"Leopoldo Durán", el jefe del equipo negociador del EMC. Foto: EFE. "Leopoldo Durán", el jefe del equipo negociador del EMC. Foto: EFE.

La información llegó tras el ciclo de negociaciones que se desarrolló entre el 2 y 11 de diciembre, por lo que el documento cuenta con la firma de Camilo González, coordinador de la delegación del Gobierno, y "Leopoldo Durán", jefe del equipo negociador del EMC. 

Allí, las partes señalaron que el próximo ciclo de conversaciones se realizará entre el 9 y 18 de enero en Bogotá, donde se discutirán temas relacionados a cultivos ilícitos y la situación socioambiental de la Amazonía. Además, acordaron que el Gobierno llevará las denuncias de alianzas entre miembros del Estado y grupos ilegales con el fin de que "sean investigados y cuando corresponda judicializarlos y sancionarlos".

"Con el ánimo de promover alivios en seguridad humana, las delegaciones y comisiones de la Mesa de Diálogos de Paz escucharán a comunidades", principalmente en los convulsos departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca y Putumayo, agregó la información.

Notas relacionadas