Colombia: líder de las FARC, Iván Márquez, difunde un audio donde desmiente su fallecimiento

El hombre envió un mensaje a la radio con exigencias al gobierno de Gustavo Petro y críticas a la oposición.

Por Canal26

Miércoles 2 de Agosto de 2023 - 13:57

Iván Márquez. Foto: Reuters. Iván Márquez. Foto: Reuters.

Hace semanas corrieron rumores de que Iván Márquez, líder de las FARC había muerto en un sangriento atentado. Sin embargo, el hombre -cuyo nombre real es Luciano Marín Arango- difundió un audio para "disipar algunas dudas", y mostrar que está vivo. Esta es la primera señal de vida del dirigente después de varios meses. 

El líder de Segunda Marquetalia, una de las fracciones de las FARC, mandó un audio a 10AM de Caracol Radio donde cantó el vallenato "La muerte de Abel Antonio". Allí dijo: "Abel Antonio no muere todavía, Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite". "Espero con estas palabras disipar algunas dudas", agregó. 

Iván Márquez confirma que está vivo. Video: Youtube Radio Caracol.

El pasado 6 de julio el noticiero CM& dijo que Luciano Marín Arango, conocido como "Iván Márquez", quien se dedicó a  negociar entre las FARC y el gobierno para firmar el acuerdo de paz de noviembre de 2016, falleció por un ataque ocurrido en julio de 2022 en Venezuela. Desde ese momento, ninguna fuente oficial -ni el Gobierno colombiano ni el de Venezuela, donde supuestamente se hallaba Márquez- confirmaron su muerte. 

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

El audio que mandó Iván Márquez para mostrar que sigue vivo

En el audio que mandó a Caracol Radio, el líder de las FARC celebró "que el Gobierno del presidente Gustavo Petro haya logrado llegar al primer año en medio de circunstancias por demás complejas", con "partidos políticos, organizaciones gremiales y medios de comunicación" que "se oponen a cualquier propósito de reforma que afecte el régimen de privilegios y desigualdad impuesto a lo largo de la historia republicana".

Iván Márquez. Foto: Reuters. Iván Márquez. Foto: Reuters.

"Advertimos aún una distancia significativa entre los numerosos anuncios de una política de cambio y transformaciones y las ejecutorias concretas de la acción gubernamental que no alcanzan a cubrir las expectativas en millones de colombianas y colombianos tras la elección presidencial de 2022", concluyó.

Notas relacionadas