Conmoción internacional por muerte de Sebastián Piñera: líderes políticos despiden al expresidente de Chile

El dos veces mandatario murió al estrellarse el helicóptero sobre el Lago Rengo. Tenía 74 años.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 17:50

Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Foto: Reuters. Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Foto: Reuters.

Sebastián Piñera, el ex presidente de Chile, perdió la vida en un accidente aéreo. El helicóptero en el que viajaba cayó en la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos. Según difundió el sitio Emol, en la nave se encontraban cinco personas, tres de las cuales lograron sobrevivir.

"Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos", señaló su despacho en un comunicado.

Sebastián Piñera, ex presidente de Chile. Foto: EFE Sebastián Piñera, ex presidente de Chile. Foto: EFE

"Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas", agregó.

Encontrá más vídeos

Santiago Piñera, Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Polémica en Chile: la derecha pide retirar las querellas contra el expresidente Piñera

Repercusiones internacionales

Su repentina muerte generó una gran conmoción a nivel internacional y muchos líderes políticos lamentaron el trágico hecho. El primero de ellos fue el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien escribió un mensaje en su cuenta de X destacando su “actitud positiva” hacia el país: "Conocí al presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD".

Al enterarse de la noticia, el presidente de Argentina, Javier Milei, envió sus lamentos. "La Oficina del Presidente lamenta el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera", publicó en su perfil oficial de la red social X.

 

Por su parte, la ex presidente de Argentina, Cristina Kirchner, expresó su tristeza por el suceso: “Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos Presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias”.

 

En su cuenta de la red social X, el referente del partido Propuesta Republicana (Pro, centroderecha), Mauricio Macri, calificó de "pérdida total" la muerte de Piñera, con quien integraba la Fundación Libertad y Democracia, un foro de líderes conservadores de América Latina creado en marzo de 2023.

El ex presidente de Colombia, Iván Duque, también realizó un posteo en la red social X: “Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia. Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado”.

 

Además, el también ex mandatario colombiano Álvaro Uribe dio sus condolencias en la red social: “Expreso nuestro dolor por el fallecimiento del expresidente Piñera de Chile. Toda nuestra solidaridad con su familia y con la democracia del hermano país. El presidente Piñera fue un gran amigo de Colombia y en lo personal tuve con él una amistad, que mucho valoro, desde 2004″.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confesó estar “consternado” por la muerte del ex presidente chileno Sebastián Piñera y envió sus más profundas condolencias a familiares y amigos del ex mandatario así como al Gobierno y a todo el pueblo chileno.

Sánchez recordó que durante el mandato de Piñera, España y Chile estrecharon lazos.Juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática. Descanse en paz”, ha añadido en un mensaje en la red social X.

 

"Sorprendido y entristecido por el fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Vivimos juntos, trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo fuimos. Muy triste que haya fallecido tan abruptamente. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Piñera por esta pérdida", escribió el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se sumó a los mensajes hacia Sebastián Piñera: “Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del ex Presidente de Chile Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza”.

 

Notas relacionadas