Las presidencias de Sebastián Piñera en Chile: del rescate de los mineros a un estallido social sin precedentes

El exmandatario murió a sus 74 años tras la caída del helicóptero donde se trasladaba en la zona sur de su país. Perfil de un político que dejó su huella en la región Sudamericana.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 17:20

Sebastián Piñera, ex presidente de Chile. Foto: EFE Sebastián Piñera, ex presidente de Chile. Foto: EFE

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile y fue un destacado político, ingeniero comercial y empresario chileno. Se desempeñó en el cargo de presidente de la República de Chile en dos periodos no consecutivos, durante los años 2010-2014 y 2018-2022.

Además, ocupó la posición de primer presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) entre 2011 y 2013, así como la de primer presidente pro tempore de Prosur entre 2019 y 2020.

Era hijo de José Piñera Carvallo, un funcionario público chileno afiliado al partido democratacristiano y quien desempeñó funciones como embajador durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva.

Encontrá más vídeos

Sebastián Piñera asentó su camino académico al obtener una licenciatura en ingeniería comercial con especialización en economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, amplió sus conocimientos al completar un máster y doctorado en economía en la Universidad de Harvard. Su vida estuvo desde siempre vinculada al mundo empresarial y la política.

En el ámbito financiero, Piñera fue declarado como poseedor de una de las mayores fortunas en su país, con un patrimonio estimado en 2700 millones de dólares en 2017, según la revista Forbes. Este reconocimiento lo posicionó como uno de los diez principales multimillonarios de nacionalidad chilena en la época.

Santiago Piñera, Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Polémica en Chile: la derecha pide retirar las querellas contra el expresidente Piñera

Su carrera política

Por su parte, en el ámbito político, el expresidente de Chile desempeñó un papel destacado al ser senador por la circunscripción Santiago Oriente desde 1990 hasta 1998.

Sebastián Piñera, expresidente. Foto: EFE Sebastián Piñera, expresidente. Foto: EFE

Su incursión presidencial fue notable, participando en tres ocasiones. En 2005, fue derrotado por Michelle Bachelet en la segunda vuelta. En 2009, logró ganarle a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el balotaje, convirtiéndose en el primer presidente de derecha elegido democráticamente desde 1958 y el primero en asumir el cargo después de que Augusto Pinochet dejara la presidencia en 1990.

Luego, en 2017, tras ganar en segunda vuelta contra Alejandro Guillier, se convirtió nuevamente en el presidente, logrando la tercera mayor cantidad de votos en una elección desde el retorno a la democracia.

Durante un periodo de veinte años, Piñera fue miembro del partido de centroderecha Renovación Nacional, llegando a presidir la colectividad entre 2001 y 2004. Sin embargo, antes de asumir la presidencia, se desvinculó del partido, cumpliendo así con los estatutos de la agrupación.

Sebastián Piñera enfrentó críticas severas por parte de diversos sectores de la población chilena debido a su papel durante la crisis social que tuvo lugar en octubre de 2019. Algunos ciudadanos le exigieron su renuncia, acusándolo de ser autoritario y dictatorial.

Incidentes en Chile Incidentes en Chile

Como consecuencia de la crisis social, su índice de aprobación sufrió una drástica disminución, alcanzando un seis por ciento. Así fue como, Piñera se convirtió en el presidente con el nivel de aprobación más bajo en Chile desde que se tienen registros de encuestas de opinión.

Incidentes en Chile, Santiago de Chile Incidentes en Chile, Santiago de Chile

Además, durante sus dos períodos presidenciales, las administraciones de Piñera se destacaron por su eficaz manejo de situaciones de emergencia natural, tales como el rescate de los mineros en San José, la reconstrucción posterior al terremoto de 2010 y la implementación de programas de vacunación contra la pandemia de covid-19.

A su vez, se enfocó en iniciativas deportivas, especialmente con la concepción de políticas públicas como "Elige Vivir Sano", la creación del Ministerio del Deporte y la preparación para los Juegos Panamericanos de 2023.

Notas relacionadas