Último adiós a Sebastián Piñera: una multitud chilena despide a uno de sus expresidentes

El hombre que poseía una de las fortunas más importantes del país andino, murió en un accidente de helicóptero.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 14:30

Funeral de Sebastián Piñera. Foto: Reuters. Funeral de Sebastián Piñera. Foto: Reuters.

El cadáver del expresidente chileno, Sebastián Piñera, llegó a Santiago de Chile para celebrar el velorio en el Congreso. Personalidades de la política, del mundo empresarial y su familia se acercaron a darle el último adiós y esperan al funeral que se celebra el viernes.

El exmandatario falleció a los 74 años en un accidente de helicóptero.

El féretro llegó tarde. Más de una hora después de lo esperado entraba cubierto con la bandera chilena en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) al aeropuerto de Santiago mientras sonaba un himno fúnebre militar. Allí el cuerpo fue recibido con honores por el presidente Gabriel Boric y varios de sus ministros.

Funeral de Sebastián Piñera. Video: Reuters.

Los uniformados de la FACh sacaron el ataúd del avión y lo transportaron unos metros en un carruaje de madera, escoltado por sus hijos y parte de sus nietos, hasta un coche que lo condujo a la antigua sede del Congreso Nacional de la capital. Allí lo esperaban bajo el sol algunos de los admiradores del político que también fue el dueño de una de las fortunas más grandes del país, coreando el himno de Chile y gritando "Piñera, amigo el pueblo está contigo".

El helicóptero que pilotaba Piñera, junto a otras tres personas que lograron salvarse, una de ellas su hermana Magdalena, se cayó al poco tiempo de despegar sobre el Lago Ranco, un balneario turístico ubicado a 800 kilómetros al sur de Santiago, donde pasaba los veranos con su familia.

Funeral de Sebastián Piñera. Foto: Reuters. Boric en el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Reuters.

El féretro y la familia del exmandatario fueron recibidos desde el exterior del recinto por los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma; de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes; y de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, en representación de los poderes del Estado, como establece el protocolo para un funeral presidencial. 

El ataúd ingresó encima de un carro que rodaba sobre una mullida alfombra roja en el Salón de Honor del edificio, mientras los presentes rompían en aplausos. A su izquierda se colocó la familia, con la viuda, Cecilia Morel, y los hijos, nietos y hermanos en primera fila; mientras que a la derecha había exministros y exasesores de su Gobierno.

Funeral de Sebastián Piñera. Foto: Reuters. Funeral de Sebastián Piñera. Foto: Reuters.

Durante la mañana la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, confirmó que lo que causó la muerte del expresidente fue una "asfixia por sumersión". "Este dato forense nos permite ir elaborando una hipótesis más probable de cómo habría sido la dinámica de este accidente aéreo”, detalló.

De momento no se darán más datos de la autopsia, por lo que no parece que se puedan esclarecer las dos principales hipótesis que se estudian: un problema técnico por las malas condiciones climáticas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún obstáculo físico del presidente, por el que Piñera perdió el control y no poder quitarse el cinturón de seguridad.

Funeral de Sebastián Piñera. Foto: Reuters. Funeral de Sebastián Piñera. Foto: Reuters.

El funeral de Estado se celebrará en la Catedral Metropolitana de Santiago y, según explicó el canciller chileno, Alberto van Klaveren, a cargo de coordinar la ceremonia, una vez finalizada la misa, los restos se dirigirán a La Moneda, y de ahí serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, donde se le rendirá un último homenaje.

Notas relacionadas