"Dejemos las armas": el padre de Luis Díaz llama a dialogar para buscar la paz en Colombia

El padre del jugador de Liverpool fue entregado el jueves a una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y de la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de Barrancas.

Por Canal26

Viernes 10 de Noviembre de 2023 - 19:45

El padre de Luis Díaz tras ser liberado. Foto: NA El padre de Luis Díaz tras ser liberado. Foto: NA

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, fue liberado este jueves luego de estar 12 días secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Tras vivir esa terrible experiencia, instó al Gobierno y a los grupos armados ilegales a dialogar para buscar la paz en Colombia.

"A todos los hermanos del monte, a todos los grupos legalmente constituidos y no legalmente constituidos los llamo a la reflexión, a que dialoguemos, que hagamos un diálogo con los altos mandos de nuestro país para que Colombia, no en un año o en dos años, pero dentro de tres o cuatro años sea un país de paz", dijo Díaz.

Por eso le pidió a los guerrilleros: "dejemos las armas, utilicemos el bolígrafo y el cuaderno, trabajemos inteligentes para que sea Colombia el país que tenga la mejor paz".

Encontrá más vídeos

"Alzo la mano y pido al presidente y a la gente del monte, unámonos, hagamos esfuerzo y hagamos un país bonito", agregó Díaz.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

Libertad para todos los secuestrados

El padre del jugador de Liverpool relató que sufrió los primeros dos o tres días del secuestro por "cuestiones de alimento”. "No teníamos ubicación ni nada de esas cosas. Luego sufrí un cambio a los tres días, cuando parecía que ya estaba en las manos del ELN y ya me hablaban diferente, me trataban diferente", expresó el hombre.

A pesar de esto, dijo, que no tiene "quejas por ningún lado", que la única presión que sintió fue por "las caminatas".

Según datos oficiales, 32 personas fueron víctimas de secuestro este año por parte del ELN, con fines extorsivos y al menos cuatro de ellas continúan en manos de esa guerrilla.

Eliécer Herlinto Chamorro, jefe de ELN. Foto: Reuters. Eliécer Herlinto Chamorro, jefe de ELN. Foto: Reuters.

Tras ser liberado, Díaz aseguró que espera que "todas las personas que están secuestradas tengan la oportunidad de ser libres y estar con su familia en toda Colombia".

"Un mensaje que llegue a la retina de todos es que luchemos, que hagamos proceso en beneficio de todo Colombia, de toda la gente, que nos dejen tranquilos, que podamos andar confiados, que podamos tener un futuro elegante", manifestó.

Además, "Mane", como lo conocen sus allegados y la gente de su pueblo, comentó que no se pagó ningún dinero por su liberación. "Todo se hizo por lo legal, gracias a Dios. No hicieron pedido de ningún recurso", cerró.

Notas relacionadas