Descubriendo los secretos de los Kofun en Japón: los tesoros funerarios de épocas antiguas

Un misterio prohibido para la comunidad arqueológica se encuentra a plena vista en Japón. Los kofun, túmulos funerarios utilizados hace cientos de años para honrar a personas pertenecientes a la familia real, se encuentran completamente aislados de todo tipo de investigación para preservarlos de manera intacta.

Por Canal26

Sábado 30 de Diciembre de 2023 - 13:23

Kofun, los túmulos funerarios históricos de Japón. Foto: Instagram. Kofun, los túmulos funerarios históricos de Japón. Foto: Instagram.

En las ciudades de Osaka y Sakai, en el oeste de Japón, se encuentran ocultos tesoros arquitectónicos que datan de los siglos 3 al 6 después de Cristo: los kofun, unos túmulos funerarios notables por su distintiva forma de ojo de cerradura y la exuberante vegetación que los recubre. Estas estructuras, reservadas en su origen para emperadores y figuras destacadas, perduran como testimonios excepcionales de la antigua arquitectura japonesa.

Aunque su apariencia cautivadora atrae la atención de muchos, el acceso a los kofun está estrictamente vedado al público y a los investigadores. La familia real japonesa, responsable de su custodia, realiza trabajos de excavación que, aunque han revelado valiosos artefactos como vasijas cerámicas y objetos ceremoniales, también han generado controversias por su falta de inclusión de expertos externos.

Encontrá más vídeos

Pese a la inscripción de algunas tumbas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2019, las incógnitas sobre los kofun que aún permanecen intactos persisten, desafiando la comprensión exacta de su construcción y la identidad de sus moradores. Estos túmulos funerarios continúan siendo misterios intrigantes que arrojan destellos de un pasado ancestral.

A pesar de la exclusión del público y de la comunidad arqueológica en los procesos de excavación de los kofun, el valor histórico y cultural de estos monumentos es innegable. La delicada danza entre la preservación de la privacidad de estas tumbas imperiales y la necesidad de comprender y compartir la rica historia de Japón plantea un desafío único. A medida que persisten las incertidumbres sobre su origen y ocupantes, los kofun siguen siendo un enigma que evoca la curiosidad y la admiración, proporcionando un vistazo inquietante a las profundidades del pasado japonés.

Kofun, los túmulos funerarios históricos de Japón. Foto: Instagram. Kofun, los túmulos funerarios históricos de Japón. Foto: Instagram.

Fumio Kishida, de Japón, Joe Biden (EEUU) y Ferdinand Marcos jr., de Filipinas

Te puede interesar:

¿Una nueva Triple Entente en el Indo-Pacífico?

Cómo es la arqueología en Japón

La arqueología en Japón es un medio crucial para desentrañar los misterios de las civilizaciones que dieron forma a la historia del país. Desde las excavaciones en el yacimiento de Jomon hasta las investigaciones en complejas tumbas imperiales, los arqueólogos japoneses trabajaron incansablemente para reconstruir el pasado a través de artefactos, estructuras y evidencias que se resistieron al paso del tiempo.

A pesar de los notables avances, la arqueología en Japón enfrenta desafíos continuos. La gestión cuidadosa de los sitios históricos, la incorporación de tecnologías avanzadas en las investigaciones y la apertura a nuevas perspectivas son áreas de enfoque crítico. En este país donde la modernidad se fusiona con la tradición, la arqueología despierta un profundo interés en explorar los cimientos que dieron forma a la cultura nipona a lo largo de los siglos.

Notas relacionadas