Detuvieron al delincuente más buscado de Japón: estaba prófugo hace 49 años

Se trata de Satoshi Kirishima, miembro de un grupo extremista de izquierdas. Era buscado por su supuesta implicación en una serie de atentados con explosivos en la década de los '70.

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 08:53

Satoshi Kirishima, prófugo por más de 49 años detenido en Japón. Satoshi Kirishima, prófugo por más de 49 años detenido en Japón.

La policía de Japón detuvo tras casi medio siglo de búsqueda a un hombre que cree que es Satoshi Kirishima, miembro de un grupo extremista de izquierdas, quien era buscado por su supuesta implicación en una serie de atentados con explosivos en la década de los '70.

El hombre de 70 años fue hallado tras ingresar en un hospital de la prefectura de Kanagawa con un nombre falso y fue detenido en la víspera.

Según detalles de la investigación referidas al citado medio, el hombre ingresó a principios de este año por un cáncer terminal y en la víspera habría comenzado a identificarse como Kirishima y a hablar detalladamente sobre el atentado al que se le vincula.

El personal del hospital alertó a la policía, que va a realizar una prueba de ADN para determinar si es realmente el prófugo.

Hashima, Japón. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En Japón se encuentra la isla más triste del mundo: las catástrofes naturales provocaron su abandono

El delincuente más buscado

Kirishima era buscado desde 1975 por su supuesta implicación en una serie de atentados con bombas en importantes empresas nacionales entre 1974 y 1975, incluidas Mitsubishi Heavy Industries o Mitsui.

El prófugo, que logró eludir a las autoridades durante casi medio siglo, formaba parte en su momento del denominado Frente Armado Antijaponés de Asia Oriental, una organización de la nueva izquierda japonesa y de corte anarquista, declarada terrorista, que operó entre 1972 y 1975.

El atentado en Mitsubishi Heavy Industries, de 1974, fue uno de los más llamativos. Cometido a plena luz del día, ocho personas murieron y otras 165 resultaron gravemente heridas.

Kirishima habría sido el responsable de colocar y detonar un explosivo en el Instituto de Investigación Económica Industrial de Corea, en el céntrico barrio tokiota de Ginza en el año 75.

El grupo, que llevó a cabo una serie de 12 atentados de este tipo, fue disuelto después de que las autoridades arrestaran a la mayoría de sus miembros, que en ocasiones tuvieron vínculos o se unieron al Ejército Rojo Japonés.

Notas relacionadas