Día de la Mujer: Von der Leyen aseguró que "no puede haber igualdad sin estar libres de violencia"

La presidenta de la Comisión Europea aseguró que pese a los avances, "el camino hacia la plena igualdad es largo" y "requiere atención, compromiso, cada día y de cada uno de nosotros".

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 06:52

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

En el marco del Día de la Mujer, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo que "no puede haber igualdad sin estar libres de violencia" y recordó la ley de violencia machista que este año pactó por primera vez la Unión Europea (UE).

En febrero, las instituciones de la UE acordaron la directiva que armoniza a nivel comunitario tipos penales como la mutilación genital femenina o el matrimonio forzado, pero no la violación en base a la falta de consentimiento, ante la negativa de Alemania, Francia o Hungría, que consideraron que no existe base legal para ello.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

En un vídeo publicado en su cuenta oficial de la red social X, Von der Leyen recordó que a día de hoy, hay cuatro mujeres dirigiendo instituciones de la UE: junto a ella, Roberta Metsola en el Parlamento Europeo, Christine Lagarde en el Banco Central Europeo y Nadia Calviño en el Banco Europeo de Inversiones.

En este sentido, la también candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a las elecciones europeas, recordó que durante esta legislatura y tras una década de negociaciones, la UE aprobó la normativa que obliga a que el 40 % de los directivos de las grandes empresas sean mujeres.

"En los últimos cinco años, hemos llevado a cabo acciones sin precedentes para los derechos de las mujeres en Europa. Hemos convertido en ley un principio básico: que el mismo trabajo merece la misma remuneración, porque no hay una simple razón por la que una mujer merece que se le pague menos que a un hombre", indicó la alemana.

Encontrá más vídeos

Von der Leyen, que recordó que durante su infancia "las mujeres no tenían igualdad de derechos", ya que, por ejemplo, "una mujer que quería trabajar debía solicitar permiso a su marido", aseguró que pese a los avances, "el camino hacia la plena igualdad es largo".

"Requiere atención, compromiso, cada día y de cada uno de nosotros, de tal manera que la siguiente generación de mujeres pueda alcanzar lo que merece: un mundo en igualdad de derechos y oportunidades para todos", enfatizó. 

Notas relacionadas