"Ni en Ucrania ni en el Indopacífico": la dura crítica de la Unión Europea en Filipinas al accionar de China en la zona

Úrsula Von der Leyen planteó, tras una reunión con Ferdinand Marcos Jr., el presidente filipino, que defenderá la libre navegación de mar Meridional.

Por Canal26

Lunes 31 de Julio de 2023 - 11:36

Reunión de Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con el mandatario filipino, Ferdinand Marcos Jr. Foto: Reuters. Reunión de Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con el mandatario filipino, Ferdinand Marcos Jr. Foto: Reuters.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE) apuntó contra China sin nombrarla directamente por sus acciones en el Indopacífico. Tras la reunión que la funcionaria tuvo en Manila (Filipinas) con Ferdinand Marcos Jr., el presidente del país asiático, defendió la libertad de navegar en esas aguas. Además, exigió el fin de las tensas amenazas bélicas en la zona. 

"La Unión Europea (UE) apoya con firmeza un Indopacífico libre y abierto, porque un Indopacífico libre de amenazas y coerción es clave para la estabilidad, la paz y la prosperidad de todos", remarcó hoy Von der Leyen en una conferencia junto Ferdinand Marcos Jr. Además, la presidenta marcó similitudes entre las hostilidades de Rusia en Ucrania y las de China en el mar Meridional.

Reunión de Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con el mandatario filipino, Ferdinand Marcos Jr. Foto: Reuters.

Pekín reclama la soberanía en casi la totalidad de territorios de la región. "Europa apoya la lucha de Ucrania contra su agresor, porque el uso ilegal de la fuerza no puede ser tolerado, ni en Ucrania ni en el Indopacífico", subrayó Von der Leyen.

"Europa apoya la lucha de Ucrania contra su agresor, porque el uso ilegal de la fuerza no puede ser tolerado, ni en Ucrania ni en el Indopacífico"

"La seguridad en Europa y la seguridad en el Indopacífico son indivisibles", planteó, y añadió la preocupación por "el aumento de las tensiones en el Indopacífico".  Además, aseguró que la UE está "lista para fortalecer la cooperación en seguridad marítima" con el archipiélago asiático compartiendo información y ampliando las capacidades de vigilancia de los guardacostas filipinos.

Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters. Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters.

En este sentido, apoyó la sentencia de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA), que en 2016 dio respaldó a Filipinas en su litigio territorial con Pekín en el mar de China Meridional. El argumento de Von der Leyen es que la decisión "es legalmente vinculante y provee una base para la solución pacífica de la disputa".

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

La visita de Úrsula Von der Leyen a Filipinas

Esta es la primera visita de una presidenta de la Comisión Europea a Filipinas. Allí acordaron retomar las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre la UE y el archipiélago asiático tras ocho años sin avances. "Expertos del gobierno de Filipinas trabajarán con la Comisión Europea para lograr un tratado de libre comercio bilateral", anunció el presidente en una declaración sin preguntas en el palacio presidencial de Malacañang junto Von der Leyen.

Presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr. Foto: Reuters. Presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr. Foto: Reuters.

"Los equipos trabajarán ahora mismo para crear las condiciones adecuadas para retomar las negociaciones. Un TLC tiene un potencial enorme para ambos tanto en cuanto a crecimiento como en cuanto a empleos", subrayó la líder europea. En este sentido, recordó "el costo de la dependencia económica", refiriéndose indirectamente a China. En este sentido dijo que un TLC permite "diversificar las cadenas de suministro" y modernizar ambas economías gracias a la cooperación tecnológica.

Notas relacionadas