El "niño vampiro": el curioso caso del cadáver encontrado en un cementerio sin nombre en la tumba

Los arqueólogos polacos encontraron un llamativo lugar donde enterraron a distintas personas con técnicas particulares para "evitar que regresen de la muerte".

Por Canal26

Lunes 14 de Agosto de 2023 - 19:36

El "niño vampiro". Foto: Twitter. El "niño vampiro". Foto: Twitter.

Un "niño vampiro" del siglo XVII fue descubierto en Polonia por arqueólogos de la Universidad Nicolaus Copernicus. Así lo llamaron por encontrarlo enterrado boca abajo y con un candado atado al cuerpo. Los profesionales analizan que los ciudadanos de la época creían que el niño podía volver de la muerte. 

Los antropólogos hallaron al infante de unos 5 o 7 años en un cementerio en el pueblo de Pien. El lugar contiene una gran cantidad de tumbas y fallecidos bajo tierra sin identificación, por lo que lo llaman "necrópolis". 

El "niño vampiro". Foto: Twitter. El "niño vampiro". Foto: Twitter.

Este nombre quiere decir "ciudad de los muertos" en griego y los arqueólogos aseguran que también encontraron en ese cementerio a una "mujer vampiro" a quien enterraron con un candado atado a su dedo gordo del pie. Además, el cadáver tenía una hoz colgada en el cuello, lo que daba a entender que alguien intentó cortar o dañar su cabeza para "evitar que resucite". 

Espeluznante hallazgo en cementerio de La Plata. Foto: NA.

Te puede interesar:

Macabro hallazgo: encontraron 1000 cadáveres más en La Plata sin identificar y sin conservación

La explicación de los arqueólogos sobre el "niño vampiro"

Dariusz Poliński, el profesor de arqueología de la Universidad Nicolaus Copernicus que dirigió ambas excavaciones, dialogó con el periódico Insider y contó que las dos tumbas estaban tan solo a 2 metros una de la otra en el cementerio. En este sentido, comentó que su equipo cree que es un camposanto improvisado para "los excluidos", o para quienes no eran bienvenidos en los cementerios cristianos por varios motivos.

El "niño vampiro". Foto: Twitter. El "niño vampiro". Foto: Twitter.

Poliński planteó que su equipo de investigación descubrió aproximadamente 100 tumbas en el cementerio, donde muchas tenían técnicas de entierro particulares como las tácticas "antivampiricas" usadas para evitar que las personas "regresaran de la tumba". Los candados triangulares atados a los pies de las personas al selo indican que hubieron tumbas perturbadas o excavadas posteriormente, quizás por las supersticiones humanas de que los muertos podían volver a la vida.

Poliński planteó que su equipo de investigación descubrió aproximadamente 100 tumbas en el cementerio, donde muchas tenían técnicas de entierro particulares como las tácticas "antivampiricas" usadas para evitar que las personas "regresaran de la tumba"

El arqueólogo que dirige la pesquisa analizó que el niño "podría haber sido una persona que murió de forma violenta y repentina en circunstancias extrañas". "La muerte súbita a menudo se consideraba algo que la gente debería temer", expresó.

El "niño vampiro". Foto: Twitter. El "niño vampiro". Foto: Twitter.

En este sentido, los aldeanos del siglo XVII eran propensos a temer que se enterrara a los niños que aún no habían sido bautizados, así como a las personas que se ahogaron. Poliński declaró que los profesionales hallaron además una colección de huesos sueltos cerca de la tumba del niño, así como un cuerpo embarazado con un feto que se determinó que tenía unos 6 meses. 

Notas relacionadas