"Ñatitas milagrosas": los detalles de la tradición celebrada en Bolivia que rinde culto a cráneos humanos

Las personas le atribuyen poderes prodigiosos y le agradecen por favores cumplidos a través de múltiples ofrendas como coronas de flores, pétalos, velas, hojas de coca o cigarros.

Por Canal26

Sábado 11 de Noviembre de 2023 - 16:55

Ñatitas milagrosas en Bolivia. Foto: Reuters. Ñatitas milagrosas en Bolivia. Foto: Reuters.

Los ciudadanos de Bolivia se reunieron en los camposantos de dicho país para rendir culto a las "ñatitas milagrosas", cráneos humanos a los que atribuyen poderes prodigiosos y a los que agradecen por los favores cumplidos.

Esta costumbre, que es ya parte de la cultura nacional, tiene el 8 de noviembre como el día en que los devotos llevan sus cráneos a los cementerios para rendirles tributo, explicó el escritor e investigar Ernesto Calizaya a la agencia de noticias 'Xinhua'.

Ñatitas milagrosas en Bolivia. Foto: Reuters. Ñatitas milagrosas en Bolivia. Foto: Reuters.

El pasado miércoles, el Cementerio General de la ciudad de La Paz se llenó de cientos de personas que acudieron con sus "ñatitas", algunas resguardadas en urnas de cristal y otras en cajones o envueltas en aguayos; todas vestidas con sus mejores galas para ser veneradas.

La creencia en los favores que se pueden recibir de las "ñatitas" es profunda y se manifiesta a través de múltiples ofrendas como coronas de flores, pétalos, velas, hojas de coca o cigarros.

Según el investigador, estas calaveras están vinculadas al mundo ancestral, a la prosperidad económica, a las relaciones amorosas y a la fertilidad, tanto de las personas como de la producción agrícola.

Ñatitas milagrosas en Bolivia. Foto: Reuters. Ñatitas milagrosas en Bolivia. Foto: Reuters.

Calizaya recordó que hace más de una década el arzobispado prohibió la bendición de los cráneos, al considerar esta tradición como una distorsión de la fe, pero años después revocó la decisión y se permitieron nuevamente las ceremonias de bendición en las iglesias e incluso misas en honor a las calaveras, que llevan nombres propios.

El exministro boliviano de Minería Luis Alberto Echazú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Detuvieron a un exministro de Evo Morales por comprar piletas para producción de litio

Búsqueda en cementerios

Los testimonios de los cuidadores de cementerios dan cuenta de que las "ñatitas" a menudo se extraen de cadáveres o sepulcros olvidados en el mismo camposanto o son restos de familiares que pasan de generación en generación.

Los cráneos milagrosos varían en edad, desde niños hasta ancianos, y, entre otras cosas, suelen portar anteojos, dentaduras de oro, sombreros y hasta cigarros.

Ñatitas milagrosas en Bolivia. Foto: Reuters. Ñatitas milagrosas en Bolivia. Foto: Reuters.

Mauricio Quispe, un creyente que llevó consigo un cráneo llamado 'Tomás', declaró que su "ñatita" le concedió numerosos milagros, desde asuntos materiales hasta mejoras en su salud, por lo que para él, estas calaveras son verdaderas deidades andinas.

La celebración de las "calaveritas" se lleva a cabo ocho días después del inicio de la fiesta católica de 'Todos los Santos', en una tradición única que sigue fascinando a aquellos que buscan una conexión con lo sobrenatural y un vínculo especial con sus seres queridos fallecidos.

Notas relacionadas