En busca de la "paz total": Petro y el ELN comienzan el alto al fuego provisorio

El mandatario colombiano y los líderes militares juntos en un acto que será considerado "histórico".

Por Canal26

Jueves 3 de Agosto de 2023 - 14:08

Los negociadores del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional_ Reuters Los negociadores del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional_ Reuters

Bogotá se convirtió en un lugar histórico luego del acto que tiene lugar este jueves en la ciudad colombiana donde se anuncia la tregua de seis meses entre el Estado y la guerrilla de izquierda, donde estarán presentes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La finalidad de la tregua, y una de las propuestas de campaña de Petro, es poner fin a uno de los más antiguos conflictos armados, no solo de Colombia, sino también del mundo, que podría tomarse como una de estrategia de la "paz total" que había prometido el presidente durante la campaña electoral.

Encontrá más vídeos

“Ya no se trata de lograr un acuerdo entre un grupo armado y el Estado, que también está armado, pues no es entre armados como se construye la paz. El acuerdo debe ser entre el armado y la sociedad desarmada”, afirmó Petro, días atrás. 

Tras más de ocho meses de negociaciones en Venezuela, México y Cuba, tanto Gustavo Petro como los líderes de la ELN llegaron al acuerdo de instalar públicamente un Comité Nacional de Participación (CNP). Este comité se creará con el fin de garantizar la inclusión de los ciudadanos en el proceso de paz ya que integrará más de 80 delegados de 30 sectores sociales diferentes. 

El evento marcará un antes y un después dado que es la primera vez que los miembros del comando central de ELN serán participantes de un acto con estas características, en el país colombiano junto al Gobierno luego de la conformación del grupo en 1964, tiempo después del triunfo de la revolución comunista en Cuba.

Gustavo Petro aseguró que no intervendrá ni presionará a la Fiscalía. Foto: EFE. Gustavo Petro aseguró que no intervendrá ni presionará a la Fiscalía. Foto: EFE.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

Quiénes participan 

Varios comandantes guerrilleros llegaron a Bogotá este lunes para participar del acto, entre ellos el jefe Pablo Beltrán, como así también los comandantes Aurelio Carbonell y Bernardo Téllez, que estará presentes en el acto donde se consagrará el alto al fuego bilateral por 180 días, acuerdo al que se llegó en junio pasado, y se extenderá hasta el 29 de enero de 2024. 

Este acercamiento se inscribe dentro de los esfuerzos del primer presidente de izquierda de Colombia que busca terminar con todos los conflictos armados del país.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

Ejército de Liberación Nacional 

Este grupo desde 1965 busca la toma del poder con fin de establecer un estado socialista, realizar una reforma agraria, el desarrollo económico, la reforma educativa, la incorporación indígena, libertad de pensamiento y culto, plan de vivienda, sistema popular de crédito, plan vial, política exterior independiente y un ejército popular

Ejército de Liberación Nacional (ELN), Colombia. Foto: Reuters Ejército de Liberación Nacional (ELN), Colombia. Foto: Reuters

Este ejército, durante los últimos 30 años, negoció con siete mandatarios colombianos, cometió varios atentados contra policías, militares y civiles, además de matanzas y secuestros. Además, fue acusado de narcotráfico y declarado "organización terrorista" por Colombia, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Notas relacionadas