Gustavo Petro firmó decreto que garantiza gratuidad en la educación universitaria en Colombia

El presidente colombiano anunció que la nueva política, denominada "Universidad en tu Territorio", comenzará a implementarse en el primer semestre de 2024 y presenta diversas novedades.

Por Canal26

Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 07:41

Gustavo Petro. Foto: EFE. Gustavo Petro. Foto: EFE.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, firmó un decreto para reglamentar la implementación de la gratuidad en la primera etapa de la educación universitaria pública.

"He firmado el decreto de gratuidad en la educación pública superior en Colombia. Fue promesa de campaña y hoy es una realidad", afirmó el mandatario colombiano en su cuenta de X.

"Buscaré que la educación superior sea un derecho para toda persona que habite en Colombia. En ese camino destinaré para el año entrante 2,8 billones del presupuesto nacional y se destinará 1,5 billones para incrementar la infraestructura universitaria", añadió el mandatario colombiano.

En Colombia, la nueva política de gratuidad, denominada "Universidad en tu Territorio", comenzará a implementarse en el primer semestre de 2024 y presenta diversas novedades, entre las cuales se destaca "la flexibilización de requisitos en relación con el estrato socioeconómico, la edad, la nacionalidad, la priorización de poblaciones indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, madres cabeza de familia, personas privadas de la libertad", detalla un comunicado del Ministerio de Educación en su página web.

Gustavo Petro. Foto: Reuters. Gustavo Petro. Foto: Reuters.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

Repercusiones tras el anuncio del mandatario

"Estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental, para que todas y todos los colombianos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad", dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara, luego de conocerse la firma del decreto.

Mientras tanto, la senadora María José Pizarro, autora de la Ley 2.307, por la cual se establece la gratuidad en la educación superior pública colombiana, señaló a través de sus redes sociales: "¡Es una realidad! A partir de ahora la educación superior pública será gratuita para todas y todos los colombianos".

"Esta ley es un triunfo del movimiento estudiantil, del movimiento profesoral, que durante décadas estuvieron luchando para que todas las personas en Colombia pudieran acceder a una educación gratuita", agregó Pizarro.

Notas relacionadas