Indignación y disculpas: la polémica en torno a la ovación de Zelenski y el Parlamento canadiense a un veterano nazi

El presidente ucraniano y políticos del país norteamericano aplaudieron de pie a Yaroslav Hunka, exmiembro de las SS.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 17:10

Yaroslav Hunka, excombatiente nazi ovacionado en Canadá. Foto: Captura de pantalla. Yaroslav Hunka, excombatiente nazi ovacionado en Canadá. Foto: Captura de pantalla.

La indignación va en aumento luego de que durante la visita del viernes pasado del presidente ucraniano Volodimir Zelenski a Canadá, el Parlamento de dicho país norteamericano invite, homenajee y ovacione a Yaroslav Hunka, un veterano nazi miembro de las SS.

El hombre de 98 años figuraba entre los invitados a la sesión en honor al mandatario ucraniano, quien viajó a Ottawa para gestionar nuevo apoyo de los aliados occidentales en la guerra contra Rusia que estalló el 24 de febrero de 2022.

Justo después de que Zelenski pronunciara un discurso en la Cámara de los Comunes, los legisladores canadienses aplaudieron de pie a Hunka, cuando el presidente de la cámara, Anthony Rota, lo presentó como un héroe de guerra que luchó para la Primera División Ucraniana, destacándolo como "un luchador por la independencia de Ucrania contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)".

Excombatiente nazi fue homenajeado en el Parlamento canadiense. Video: Reuters.

Según informó la agencias de noticias rusa Sputnik, Hunka fue "un antiguo miembro de la división de voluntarios Galizien de las SS, formada por nacionalistas ucranianos, y no solo luchó contra el Ejército Rojo, sino que sobre todo se destacó por las atrocidades cometidas contra judíos, polacos, bielorrusos y eslovacos".

Incendios en Canadá. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Canadá en alerta: las autoridades se preparan para una posible nueva temporada de incendios forestales

Indignación rusa y polaca

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, definió al homenaje como "una actitud descuidada hacia la memoria, y la memoria debe ser preservada en relación con los nazis, sin importar la edad que tengan, estos crímenes no prescriben. Tal negligencia, por supuesto, es indignante".

Además, afirmó que los países occidentales ya educaron a una generación joven que desconoce la historia de la Segunda Guerra Mundial, lo que puede provocar nuevas manifestaciones de fascismo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: Reuters. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: Reuters.

"Esto está plagado del hecho de que el fascismo aparecerá aquí y allá. Y ahora vemos cómo está intentando prácticamente ponerse en pie en el centro de Europa, en Ucrania, que es contra lo que estamos luchando", concluyó Peskov.

Por su parte, el embajador de Polonia en Canadá, Witold Dzielski, exigió este domingo disculpas a Canadá por la ovación al veterano nazi. "Los dirigentes de Canadá y Ucrania aplaudieron en la Cámara de los Comunes a un miembro de la Waffen-SS Galizien, notoria formación militar de la Segunda Guerra Mundial responsable del asesinato de miles de polacos y judíos", escribió el alto diplomático en su cuenta en X (antes Twitter).

"Polonia, el mejor aliado de Ucrania, ¡nunca estará de acuerdo en blanquear a semejantes villanos! Como embajador en Canadá, espero una disculpa", concluyó.

Encontrá más vídeos

Eclipse solar total. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Las fotos más impresionantes del eclipse solar total que oscureció Norteamérica por unos minutos

Las repercusiones en Canadá y el pedido de disculpas de Rota

La Primera División Ucraniana también era conocida como División Waffen-SS Galicia o 14 División Waffen SS, una unidad voluntaria que estaba bajo el mando de los nazis.

El colectivo Amigos del Centro Simon Wiesenthal para Estudios del Holocausto canadiense emitió un comunicado en el que recordó a los parlamentarios que la homenajeada División Waffen-SS "fue responsable del asesinato en masa de civiles inocentes con un nivel de brutalidad y malicia inimaginable".

"Se debe una disculpa a cada sobreviviente del Holocausto y veterano de la Segunda Guerra Mundial que luchó contra los nazis, y se debe brindar una explicación sobre cómo este individuo entró en los sagrados pasillos del Parlamento canadiense y recibió el reconocimiento del Presidente de la Cámara y de una ovación de pie", señaló el texto.

Anthony Rota, presidente del Parlamento canadiense. Foto: Reuters Anthony Rota, presidente del Parlamento canadiense. Foto: Reuters

Finalmente, Rota se vio obligado a disculparse: "Lamento profundamente haber ofendido a tantos como mi gesto y mis palabras", declaró este lunes, y añadió que su intención no fue ofender a nadie y que desconocía el pasado de Yaroslav Hunka, que vive en la localidad canadiense de North Bay.

"Quiero extender mis más sinceras disculpas a las comunidades judías en Canadá y en todo el mundo. Acepto toda la responsabilidad por mi acción", cuyo pedido no fue aceptado por uno de los grupos de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), que solicitó su renuncia como presidente de la Cámara Baja.

Notas relacionadas