Ingreso de Suecia a la OTAN: ahora Hungría afirma que "está dispuesta" a concluir el trámite

Tras el visto bueno dado por Turquía, Hungría es el único país de la Alianza al que le falta completar el trámite que requiere el visto bueno unánime de todos los socios.

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 14:55

OTAN. Foto: Reuters OTAN. Foto: Reuters

Las negociaciones para la adhesión de Suecia a la OTAN avanza y parece que se definirá pronto. Ahora el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, garantizó al secretario general, Jens Stoltenberg, que su Gobierno sigue apoyando la integración de Suecia en la Alianza Atlántica y está dispuesto a "concluir la ratificación" de los protocolos de adhesión.

Estocolmo presentó su candidatura poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, al mismo tiempo que la vecina Finlandia, que fue admitida el pasado abril.

Encontrá más vídeos

Al término de una conversación telefónica entre ambos líderes, Orban aseguró que seguirá instando al Parlamento a dar luz verde a dichos protocolos y a terminar el proceso "en cuanto haya oportunidad", algo que se da por hecho debido a que su partido, Fidesz, domina con claridad la Asamblea Nacional.

"Espero que la ratificación se produzca en cuanto el Parlamento vuelva a reunirse", expresó Stoltenberg, quien celebró el "claro apoyo" del Gobierno húngaro a la incorporación de Suecia al bloque.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

El visto bueno de Turquía, clave en la negociación

Horas antes, Stoltenberg había aplaudido la finalización del trámite parlamentario en Turquía para aprobar el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, esperando que ahora Hungría, último aliado por ratificar, finalice "pronto" con la tramitación.

"Acojo con satisfacción el voto de la Gran Asamblea Nacional de Turquía para ratificar el ingreso de Suecia en la OTAN", apuntó el jefe político de la OTAN.

primer ministro de Hungría, Viktor Orban. Foto: EFE primer ministro de Hungría, Viktor Orban. Foto: EFE

Orban, si bien no dio fechas, invitó a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, a visitar Hungría y "negociar" la adhesión, aunque el Gobierno de Suecia le respondió que el acuerdo político ya existe y no caben nuevas vías de diálogo sobre este asunto.

"Todos los aliados de la OTAN acordaron en Vilna invitar a Suecia a unirse a nuestra alianza, y Suecia ha cumplido sus compromisos", recordó Stoltenberg antes de la llamada con Orban.

En la organización militar desde hace meses dan por hecho el 'sí' de Budapest, atribuyendo el retraso en la tramitación a cuestiones que tienen que ver más con debates en la Unión Europa (UE), como el acceso de Hungría a fondos europeos congelados, y no tanto de la Alianza Atlántica.

Suecia, OTAN. Foto: EFE Suecia, OTAN. Foto: EFE

Turquía había dilatado la aprobación de la entrada de Suecia en la OTAN tras alegar preocupaciones de seguridad y acusar a Estocolmo de no combatir a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a los que Ankara considera "terroristas".

Las condiciones turcas para entrar en la OTAN obligaron a Suecia a realizar una reforma constitucional y a introducir reformas legislativas para redoblar la "lucha contra el terrorismo".

El desbloqueo del trámite llegó en la pasada cumbre de líderes de la OTAN en Lituania, en la que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, levantó su veto tras los pasos dados por Estocolmo para reforzar su cooperación con Turquía.

Notas relacionadas