La crisis migratoria se intensifica en Alemania: número de entradas irregulares alcanzó su nivel más alto desde 2016

En todo 2022, ingresaron de manera no autorizada en Alemania 91.986 personas, y en 2021, 57.637, frente a 111.843 hace siete años, un año después de la llamada crisis de los refugiados.

Por Canal26

Sábado 21 de Octubre de 2023 - 14:10

Crisis migratoria en Alemania. Foto: EFE Crisis migratoria en Alemania. Foto: EFE

Alarmantes números en Alemania. La cifra de inmigrantes irregulares que cruzaron la frontera en los nueve primeros meses del año fue, con 92.119 entradas no autorizadas, el más elevado en los últimos siete años.

En todo 2022, ingresaron de manera no autorizada en Alemania 91.986 personas, y en 2021, 57.637, frente a 111.843 en 2016, un año después de la llamada crisis de los refugiados.

Encontrá más vídeos

Sólo en septiembre pasado, la policía contabilizó 21.366 personas que entraron en el país sin permiso, aproximadamente el doble que en julio, y la cifra más elevada desde febrero de 2016, con 25.650 entradas no autorizadas. En septiembre de 2022, ingresaron irregularmente en Alemania 12.709 personas, y en ese mismo mes de 2021, 6.101.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado en la revista "Spiegel" su intención de tomar medidas más duras contra los solicitantes de asilo rechazados y limitar la inmigración irregular en Alemania.

"Debemos expulsar de una vez a gran escala a quienes no tienen derecho a permanecer en Alemania", declaró.

Crisis migratoria en Alemania. Foto: EFE Crisis migratoria en Alemania. Foto: EFE

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

Nuevos controles fronterizos con Polonia, República Checa y Suiza

El Gobierno alemán notificó a la Comisión Europea la realización de controles temporales en las fronteras terrestres con Polonia, República Checa y Suiza y la prolongación de esta misma medida que ya se aplicaba con Austria, con el fin de reforzar la lucha contra el tráfico de migrantes y limitar la migración irregular.

"El negocio de los traficantes es cada vez más brutal y carente de escrúpulos", declaró la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, quien agregó que "es necesario ahora tomar todas las medidas posibles para poner fin a este cruel negocio con la vida de las personas".

La ministra expresó su profunda conmoción por la "terrible muerte" de siete personas al salirse de la carretera en la madrugada del viernes una furgoneta con 23 ocupantes que huía de un control policial y que los había pasado de contrabando por la frontera germano-austriaca.

Refugiados en Alemania. Foto: EFE Refugiados en Alemania. Foto: EFE

"Al mismo tiempo necesitamos una limitación efectiva de la inmigración irregular para aliviar la carga de nuestros municipios", añadió. Precisó que con la notificación a la CE se establece la base jurídica para que la policía alemana pueda ahora "aplicar con flexibilidad todo el conjunto de medidas policiales fronterizas fijas y móviles, según la situación en cada momento".

Insistió, al mismo tiempo, en la importancia de que estos controles afecten lo menos posible el día a día de aquellos que viajan por motivos de trabajo, a los desplazamientos en general y al comercio.

"También está claro que queremos volver lo antes posible a unas fronteras interiores en las que no tengamos que realizar controles. El paso decisivo para ello es un sistema europeo común de asilo con protección integral de las fronteras exteriores de la UE. Tenemos que completar ahora la legislación de la UE al respecto", agregó.

Según el comunicado, el tráfico de migrantes en las fronteras alemanas con Polonia, República Checa, Austria y Suiza se ha intensificado y hasta principios de octubre, la policía alemana ya había registrado unas 98.000 entradas no autorizadas a Alemania, frente a unas 92.000 en todo 2022.

Notas relacionadas