La libertad de expresión en peligro: en 2022 hubo récord de periodistas encarcelados en el mundo

Según Reporteros sin Frontera (RSF) el número fue de 533. Además, situó a América como la región más peligrosa para la prensa con casi la mitad del porcentaje.

Por Canal26

Miércoles 14 de Diciembre de 2022 - 09:41

Periodista_UnsplashPeriodistas. Foto: Unsplash. 

El número de periodistas encarcelados en el mundo este año alcanzó un nuevo récord en 2022. Según la ONG internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) el número fue de 533 como dijo en su informe anual que además situó a América como la región más peligrosa para la prensa.  

Por otra parte, el número de periodistas asesinados fue de 57 y también aumentó, en especial debido a la guerra en Ucrania, luego de alcanzar cifras “históricamente bajas” en 2021 y 2020. En él informa se detalla que 11 reporteros fueron asesinados en México, siendo el 20% del total, lo cual se suma a seis en Haití y tres en Brasil.  

Según RSF esos asesinatos "convirtieron a América en la región más peligrosa del mundo para la prensa, con casi la mitad (47,4%) del total de periodistas asesinados en el mundo en 2022". 

En tanto, más de la mitad de los reporteros encarcelados en el mundo hasta el 1 de diciembre estaban en cinco países: China (110), Myanmar (62), Irán (47), Vietnam (39) y Bielorrusia (31). 

Irán es el único país que no figuró el año pasado en la lista de países con más periodistas encarcelados y asesinados,sin embargo, tras el inicio de las protestas en el país, la República Islámica encarceló un número “sin precedentes” de profesionales de la prensa.  

Unos 34 nuevos periodistas se sumaron a los 13 que ya estaban encerrados antes del comienzo de las protestas en Irán."Los regímenes dictatoriales y autoritarios llenan rápidamente sus cárceles de periodistas", denunció ChristopheDeloire, secretario general de la organización de defensa de la libertad de prensa, en el informe.  
 
"Este nuevo récord en el número de periodistas detenidos confirma la apremiante y urgente necesidad de resistir a estos gobiernos sin escrúpulos y extender nuestra solidaridad activa a todos aquellos que encarnan el ideal de libertad, independencia y pluralismo periodístico", agregó. 

Notas relacionadas