Grave atentado contra periodista peruano: denunció a congresistas por corrupción e incendiaron su auto

A raíz de estos hechos, IPYS condenó el atentado sufrido contra el periodista y exigió celeridad en el esclarecimiento de las investigaciones sobre el caso.

Por Canal26

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 20:19

Así quedó el auto del periodista. Foto: caretas.pe Así quedó el auto del periodista. Foto: caretas.pe

Perú vive hace casi un año una crisis política y social con distintas manifestaciones y denuncias de corrupción. En esta oportunidad, el periodista Enrique Bayona, que denunció a los congresistas Guillermo Bermejo y Gustavo Cordero por corrupción, sufrió el incendio de su camioneta en la norteña región de Piura.

Bermejo es investigado actualmente por la Fiscalía por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Operadores de la Corrupción para supuestamente facilitar el financiamiento de obras públicas en el distrito de La Unión en Piura, a cambio de un aporte económico.

A raíz de estos hechos, IPYS condenó el atentado sufrido contra el periodista y exigió celeridad en el esclarecimiento de las investigaciones sobre el caso.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

Qué se sabe del ataque

Según trascendió, dos personas en una motocicleta llegaron la madrugada de este viernes a la casa de Bayona en Piura, rociaron su vehículo de gasolina y le prendieron fuego, para después huir, según recoge IPYS.

Bayona trabaja en el medio Palmeras TV y denunció a IPYS que este ataque respondería a una publicación hecha por esta emisora sobre los presuntos actos de corrupción en la actual gestión municipal de Piura, una de las ciudades más importantes del norte de Perú.

Enrique Bayona. Foto: Perú 21 Enrique Bayona. Foto: Perú 21

Los reportajes se basan en un investigación fiscal que involucra al alcalde del distrito de La Unión, Percy Yamunaque Chero, al congresista Gustavo Cordero Jon Tay, a otros funcionarios públicos y a empresarios locales.

Cordero fue elegido congresista por la alianza fujimorista Fuerza Popular, pero ha sido separado de ese grupo político a raíz de las denuncias en su contra, que incluyen una por violencia doméstica presentada por su expareja.

El periodista Bayona ha denunciado el ataque de este viernes ante la Policía de Piura, que ha iniciado las investigaciones correspondientes.

A su vez, en junio pasado, desconocidos dispararon al auto de Bayona, después de publicar una investigación contra el congresista Guillermo Bermejo, elegido por el partido Perú Libre que llevó al expresidente Pedro Castillo al Ejecutivo peruano en 2021, por presuntos actos de tráfico de influencias.

El Niño llega a Perú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Fenómeno climático de El Niño: Perú desactivó el "estado de alerta" tras la caída de temperaturas

Gremio de periodistas denuncia amedrentamiento contra semanario

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció los actos de amedrentamiento con "solicitudes ilegales" de revelación de fuentes por parte del Ministerio del Interior contra el semanario Hildebrandt en sus Trece, tras publicar varias denuncias contra funcionarios gubernamentales.

En un comunicado, la ANP rechazó la "ilegal solicitud de revelado de fuentes a director de Hildebrandt en sus Trece", el experimentado periodista César Hildebrandt, y añadió que se "evidencia intención de intimidar".

Congreso peruano. Foto: REUTERS Congreso peruano. Foto: REUTERS

El gremio recordó que el semanario ha brindado la información de interés público que puede difundir, pero que "solicitar fuentes o indicios para llegar a éstas es una evidente vulneración al secreto profesional".

Refirió que el director del semanario limeño ha recibido dos solicitudes desde diferentes oficinas del ministerio del Interior, una de ellas a solicitud del Ministerio Público (fiscalía), en referencia a publicaciones hechas el año pasado sobre chats falsos contra el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones contra varios expresidentes por el escándalo Lava Jato.

Notas relacionadas