La OTAN anunció su mayor ejercicio militar "en décadas": contará con 90.000 soldados y se extenderá hasta mayo

El "Steadfast Defender" tendrá la participación de los 31 países de la alianza y de Suecia, que llevarán a cabo maniobras militares con el uso de 50 navíos, 80 aeronaves y más de 1.100 vehículos de combate.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 19:50

Fuerzas militares de la OTAN. Foto: Instagram @nato.military Fuerzas militares de la OTAN. Foto: Instagram @nato.military

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este jueves que iniciará la próxima semana su mayor ejercicio militar "en décadas", una operación de varios meses de duración en la que participarán 90.000 soldados de la alianza.

Este ejercicio, el mayor de la OTAN desde 1988, antes del colapso de la Unión Soviética, llega en un contexto en el que la alianza militar se encuentra revisando sus estrategias de defensa después de la invasión rusa contra Ucrania.

Fuerzas militares de la OTAN. Foto: Instagram @nato.military Fuerzas militares de la OTAN. Foto: Instagram @nato.military

El general estadounidense Christopher Cavoli, jefe del Comando de la OTAN para Europa, dijo que el ejercicio militar "Steadfast Defender", se extenderá hasta mayo con la participación de los 31 países de la OTAN y de Suecia, que aspira a adherir a la alianza. "Será una demostración clara de nuestra unidad, de nuestra fuerza y de nuestra determinación de protegernos los unos a los otros", apuntó.

En total, contará con la participación de 50 navíos, 80 aeronaves y más de 1.100 vehículos de combate, que realizarán una serie de maniobras menores, las cuales se realizarán desde América del Norte hasta el flanco oriental de la OTAN, cerca de la frontera con Rusia.

Encontrá más vídeos

Por su parte, el jefe del Comité Militar, el almirante Rob Bauer, comentó que los países de la alianza deben estar preparados para enfrentar adversarios como "Rusia o los grupos terroristas".

"Si nos encontramos en esa situación, si nos atacan (...) No estamos buscando un conflicto, pero si nos atacan, tenemos que estar listos", dijo el militar neerlandés, quien afirmó que los países de la Organización necesitan "tener planes, y por eso estamos preparándonos para un conflicto".

Fuerzas militares de la OTAN. Foto: Instagram @nato.military Fuerzas militares de la OTAN. Foto: Instagram @nato.military

A su vez, Bauer destacó que se trata de una cifra "récord de tropas", y añadió que las tropas terrestres de Rusia se vieron afectadas por la guerra en Ucrania, pero señaló que la Marina y la Fuerza Aérea siguen siendo "considerables".

El militar afirmó que los esfuerzos de Rusia por reconstituir sus fuerzas fueron obstaculizados por el impacto de las sanciones occidentales, pero que Moscú sigue teniendo capacidad de aumentar la producción de artillería y de misiles.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Apoyo a Ucrania

Sobre el conflicto en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, Bauer indicó que todavía hay intensos combates, pero que la línea del frente "no se mueve mucho en un sentido o en otro".

Encontrá más vídeos

Durante la reunión de ministros de la OTAN en Bruselas llevada a cabo en noviembre, la organización prometió mantener el apoyo militar a Ucrania, pese a dudas sobre la postura de Estados Unidos que generó temores a una reducción de la ayuda que obligue a Kiev a rendirse ante Rusia para poner fin a la guerra.

Washington, que lidera la alianza, proporcionó más de 40.000 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania desde la invasión rusa, y se comprometió a respaldar a Kiev durante el tiempo que sea necesario.

Notas relacionadas