La OTAN rinde homenaje a las "innumerables mujeres" que sufren por las guerras como en Ucrania

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, compartió un video alusivo al Día de la Mujer a través de las redes sociales, en el que expresa su agradecimiento a las mujeres de la Alianza por su resistencia, sacrificio y dedicación.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 09:21

OTAN, guerra en Ucrania. Foto: EFE OTAN, guerra en Ucrania. Foto: EFE

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dedicó un emotivo homenaje este viernes a las "innumerables mujeres" que desempeñaron un papel crucial en el fortalecimiento de la Alianza a lo largo de sus 75 años de existencia. 

En un mensaje compartido en redes sociales, Stoltenberg expresó su reconocimiento por la resistencia, sacrificio y dedicación de las mujeres, haciendo hincapié en la valentía de aquellas que enfrentan conflictos, con especial atención a las mujeres ucranianas.

Aunque se avanzó en la integración de la perspectiva de género en las políticas y operaciones de la OTAN, Stoltenberg señaló que el trabajo está lejos de estar completo. Lamentó que las mujeres sigan siendo con demasiada frecuencia las principales víctimas de conflictos armados.

“Hoy también rendimos un homenaje especial a las valientes mujeres de Ucrania que siguen luchando por sus familias, su libertad y su futuro”, enfatizó Stoltenberg.

Mujeres soldado ucraniana. Foto: EFE. Mujeres que combaten por Ucrania. Foto: EFE.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

La participación de las mujeres en la OTAN

El líder noruego instó a fortalecer el papel de la mujer en seguridad y defensa, garantizar la igualdad de oportunidades de liderazgo y promover una Alianza más justa e inclusiva. "Aprovechar todo el potencial de nuestra gente seguirá fortaleciendo a la OTAN”, expresó. 

En el mismo contexto, el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, resaltó la contribución diaria de las mujeres de las Fuerzas Armadas a la eficacia operativa de la Alianza, desde la primera línea hasta los puestos de mando. 

“Hoy reconocemos y expresamos nuestra gratitud a las mujeres que sirven en las misiones y operaciones de la OTAN. Cada vez son más las mujeres que deciden alistarse en las fuerzas armadas aliadas, pero el progreso no va lo bastante rápido”, aseguró.

Encontrá más vídeos

Bauer hizo un llamado a realizar mayores esfuerzos tanto en la contratación como en la retención de mujeres en los ejércitos, así como a integrar la igualdad de género en las operaciones para lograr una participación más equitativa.

La representante especial del secretario general para Mujeres, Paz y Seguridad, Irene Fellin, subrayó la importancia de trabajar estrechamente con organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional para avanzar en la agenda de paz y seguridad de las mujeres.

"Esta asociación amplifica nuestro impacto, acercándonos a un mundo en el que cada mujer está capacitada para contribuir, inspirar y liderar. Nuestras acciones de hoy sientan las bases para un mañana más justo e inclusivo, en el que las voces de las mujeres se escuchen y sean válidas", explicó. 

Notas relacionadas