La Unión Europea y OTAN condenaron enérgicamente el atentado al Ministerio del Interior en Ankara

Josep Borrell, Ursula von der Leyen y Jens Stoltenberg fueron algunos de los funcionaros que se manifestaron al respecto del brutal acontecimiento que azotó a la capital de Turquía.

Por Canal26

Domingo 1 de Octubre de 2023 - 15:25

Atentado en el Ministerio del Interior en Ankara, Turquía. Foto: Reuters. Atentado en el Ministerio del Interior en Ankara, Turquía. Foto: Reuters.

La Unión Europea (UE) condenó este domingo el ataque terrorista ocurrido en Ankara, la capital de Turquía, en las inmediaciones del Ministerio del Interior turco y expresó su solidaridad con dicho país.

"La UE condena el atentado terrorista perpetrado contra el Ministerio del Interior turco en Ankara en el que resultaron heridos varios policías", expresó Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, mediante un comunicado.

Josep Borrell acusó a Rusia de "usar el hambre como arma" de guerra. Foto: Reuters. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea. Foto: Reuters.

"Expresamos solidaridad con Turquía y deseamos una pronta recuperación a los heridos", manifestó Borrell.

También, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, escribió en 'X': "Condeno el brutal ataque terrorista perpetrado contra el Ministerio del Interior turco en Ankara. La UE se solidariza con las familias de los heridos y con el todo el pueblo turco en este día sombrío".

"Condenemos enérgicamente este cobarde intento de infligir daño y muerte al pueblo turco. Mi pensamiento y solidaridad están con las víctimas y sus familias y con Turquía", reflejó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en sus redes sociales.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Israel apuntó contra Erdogan tras las críticas hacia Netanyahu: "¡Estás avergonzando al pueblo turco!"

La palabra de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el atentado ocurrido este domingo cerca del Ministerio del Interior en Turquía y subrayó el apoyo de la Alianza a Ankara en la lucha contra el terrorismo.

Jens Stoltenberg. Foto: EFE. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: EFE.

"La OTAN se solidariza con Turquía en la lucha contra el terrorismo", indicó el máximo responsable de la Alianza atlántica.

"Condeno enérgicamente el ataque terrorista de hoy contra el Ministerio del Interior en Ankara y deseo una recuperación rápida y completa a los agentes de policía heridos en el cumplimiento de su deber", dijo Stoltenberg.

Reunión del presidente de Turquía, Erdogan, y su par de Irak, Rashid. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los presidentes de Irak y Turquía se reunieron para reforzar la seguridad y combatir el terrorismo

Los detalles del atentado

En la mañana de este domingo, dos personas atentaron contra el Ministerio del Interior en Ankara. El Gobierno turco confirmó que ambos terroristas murieron: uno de ellos tras inmolarse con una bomba y el otro tras ser abatido de un disparo en la cabeza.

Los dos hombres llegaron a la sede del Ministerio en una furgoneta, la cual estaba a nombre de un veterinario de la provincia de Kayseri, quien fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en el pueblo de Avlaga y se da por hecho que los perpetradores del ataque lo mataron para robarle el vehículo.

Los terroristas llegaron al Ministerio del Interior a bordo de una furgoneta. Foto: Reuters. Los terroristas llegaron al Ministerio del Interior a bordo de una furgoneta. Foto: Reuters.

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, no atribuyó el atentado a ningún grupo concreto y, únicamente, prometió que el Gobierno seguirá luchando de forma decidido contra "todo tipo de terrorismo y de crimen organizado".

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan acusó a Siria del ataque terrorista y advirtió: "Los nuevos pasos que daremos son solo cuestión de preparación, momento y circunstancias. No olviden nunca nuestra frase de que 'Podemos llegar una noche de repente'".

Notas relacionadas