López Obrador afirmó que los secuestradores de los migrantes liberados buscaban "extorsionar a sus familiares" en EEUU

El presidente de México aseguró que las 32 personas "no fueron rescatadas" y celebró "aparecieron con vida" y "sanos y salvos".

Por Canal26

Jueves 4 de Enero de 2024 - 16:18

Andrés Manuel López Obrador, cumbre APEC 2023. Foto: Reuters. Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los secuestradores de los 32 migrantes rescatados en el norte de ese país buscaban "extorsionar" a sus "familiares (residentes) en Estados Unidos" y que "no fueron rescatados", sino que "los dejaron libres".

Los 26 venezolanos y seis hondureños, entre ellos nueve menores de edad, viajaban en un micro por una carretera cerca de la frontera con Estados Unidos cuando fueron interceptados el sábado por hombres armados y encapuchados.

Hasta el miércoles, las autoridades habían informado inicialmente que eran 31 los pasajeros secuestrados, porque había entre ellos una bebé no registrada. "Eran 31 y una niña de un año, y ya les están tomando declaraciones, la mayoría venezolanos, también hondureños. Parece que no (había mexicanos), que los soltaron a los mexicanos, y era por el cobro, por extorsión, a familiares en Estados Unidos", detalló.

Encontrá más vídeos

"No fueron rescatados, los dejaron libres. Sí, fue una serie de factores, primero esto que les estoy diciendo, que se intervino pronto, todas las autoridades, que es muy buena la autoridad, el gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal). Ayuda también el sensacionalismo porque se sabe en todo el país”, indicó López Obrador.

Los conductores, que fueron liberados de inmediato junto a otros pasajeros mexicanos, reportaron lo ocurrido y desde el mismo sábado comenzó el operativo de búsqueda en el que participaron la policía y las fuerzas armadas.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano destacó que ante el despliegue de oficiales por tierra y aire, los secuestradores "decidieron dejarlos libres".

Migrantes rescatados en México. Foto: Reuters Migrantes rescatados en México. Foto: Reuters

Tras aclarar que la investigación sobre el hecho "continuará" su curso, el presidente López Obrador celebró que los 32 secuestrados "aparecieron con vida" y "sanos y salvos".

El rescate de los 32 secuestrados fue informado este miércoles por la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde: "Acaba de informarnos el gobernador (del estado Tamaulipas) Américo Villarreal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados", afirmó en la red social X y agradeció "a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas".

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

Situación crítica

Con más de 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos, México es un país de tránsito y de retención para migrantes, principalmente de países de América Central (Honduras, Guatemala, El Salvador), del Caribe (Haití, Cuba) o de Venezuela, que chocan con las políticas restrictivas estadounidenses.

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters. Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters.

El año pasado, las migraciones hacia Estados Unidos alcanzaron una cifra récord dado que, según la patrulla fronteriza estadounidense, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, fueron registrados 2,4 millones de ingresos de migrantes por la frontera sur.

Además, la frontera entre ambos países fue la "ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo" en 2022, con 686 muertos o desaparecidos, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado en septiembre.

Notas relacionadas