Lula comparó el "genocidio" en Gaza con el accionar de Hitler y desató la ira de Netanyahu

El primer ministro de Israel convocó al embajador brasileño a una reunión donde presentará una demanda por las declaraciones del presidente de Brasil.

Por Canal26

Domingo 18 de Febrero de 2024 - 14:25

Lula da Silva. Foto: Reuters. Lula da Silva. Foto: Reuters.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, enfureció al Gobierno israelí tras acusarlo de cometer un "genocidio" contra el pueblo palestino y comparar su accionar en la Franja de Gaza con el de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial contra los judíos. Inmediatamente, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió que el mandatario brasileño banaliza el Holocausto y convocó al embajador de Brasil en su país para presentar una demanda.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", afirmó Lula a la prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde participa de una cumbre de la Unión Africana. En este sentido, agregó que esta masacre contra "el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos".

Lula da Silva comparó al accionar de Israel con el de Hitler. Video: Reuters.

Casi 29.000 gazatíes fallecieron y más de 68.000 resultaron heridos por el hambre y los bombardeos israelíes y combates en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, que se desencadenó tras el atentado del grupo islamista Hamás ejecutado el 7 de octubre de 2023 que terminó con la vida de 1200 personas y 240 rehenes.

En este marco, Netanyahu describió a los comentarios de Lula como "vergonzosos y graves" y expresó que eran una "trivialización del Holocausto". Luego, la Cancillería israelí comentó que se celebrará una reunión con el embajador brasileño el martes. 

Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters. Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

"La comparación entre Israel y el Holocausto de los nazis y Hitler supone cruzar una línea roja", subrayó Netanyahu en un comunicado, en el que insistió en que su país está "luchando para defenderse".

Lula es uno de los líderes latinoamericanos más críticos de la ofensiva israelí, junto a otros como el colombiano Gustavo Petro. El mandatario brasileño llegó a Etiopía luego de visitar Egipto, donde acusó a Israel de asesinar indiscriminadamente a mujeres y niños y desobedecer los mandatos de la ONU.

Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters. Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters.

En sus declaraciones en Adís Abeba, Lula declaró que el conflicto entre Hamas e Israel "no es una guerra de soldados contra soldados". "Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños", aseguró.

Sobre el atentado de Hamás, el presidente de la potencia latinoamericana afirmó anteriormente que cometió "un acto de terrorismo" en su ataque del 7 de octubre. Sin embargo, Lula criticó la "respuesta desproporcionada" de Israel en Gaza.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

Lula defendió la existencia de un Estado de Palestina

Además, ante la asamblea anual de la Unión Africana (UA), una cumbre de jefes de Estado de los 55 países del continente, Lula defendió la existencia de un Estado palestino. "La solución a esta crisis solo será duradera si avanzamos rápidamente hacia la creación de un Estado palestino libre y soberano", destacó. 

Encontrá más vídeos

"Un Estado Palestino que sea reconocido como miembro de las Naciones Unidas. De una ONU fortalecida y con un Consejo de Seguridad más representativo, sin países con poder de veto y con miembros permanentes de África y América Latina", señaló. "No habrá solución militar a este conflicto. Ha llegado el momento de la política y la diplomacia", resaltó.

Por otra parte, Lula se reunió con el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, y confirmó que Brasil aumentará su aportea la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).

Lula da Silva en Egipto. Foto: Reuters. Lula da Silva en Egipto. Foto: Reuters.

"Cuando veo que el mundo rico anuncia que interrumpirá sus contribuciones a la ayuda humanitaria para los palestinos, me imagino lo grande que es la conciencia política de esta gente y lo grande que es el espíritu de solidaridad en sus corazones", expresó ante la baja de contribuciones de varios países occidentales al cuestionar el destino de los fondos de la UNRWA, que, según ellos, financian a Hamás.

"Necesitamos dejar de ser pequeños cuando necesitamos ser grandes", subrayó Lula. Brasil fue uno de los países que presentó un proyecto de alto al fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero que fue finalmente vetado por Estados Unidos.

Notas relacionadas