Lula confirma que será operado a fin de mes para corregir sus problemas en el fémur

El mandatario confesó que necesita ''parar'' y ''cuidar de la salud'', por lo que tomó la decisión de operarse cuando regrese de Nueva York.

Por Canal26

Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 19:17

Lula da Silva en la Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters. Lula da Silva en la Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este viernes que a fines de este mes será operado por un problema en la cabeza del fémur que, según dijo, "duele por la mañana, por la tarde, duele parado y duele sentado".

La operación ya estaba prevista desde hace meses, pero este viernes el mandatario, de 77 años, confesó que necesita ''parar'' y ''cuidar de la salud'', por lo que tomó la decisión de que se lleve a cabo a fin de septiembre. El procedimiento se realizará después de que regrese de Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Antes de ser operado, Lula mantendrá la frenética agenda externa que se ha impuesto desde que regresó al poder, el 1 de enero pasado que ya le ha llevado a casi veinte países.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

Sus próximos viajes antes de la operación

El próximo 7 de septiembre tiene previsto viajar hacia la India para asistir a la cumbre del G20, que reúne a las mayores economías del mundo y cuya presidencia será ejercida por Brasil durante 2024. El evento se desarrollará entre el 9 y el 10 del corriente mes.

Lula da Silva en la Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters. Lula da Silva en la Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters.

Tras ese viaje, partirá hacia Cuba para participar los días 15 y 16 en una reunión del Grupo de los 77 (G77) y de allí seguirá rumbo a Nueva York, para la Asamblea General de la ONU, que se celebrará entre los días 19 y 23.

Según dijo este mismo viernes, el día 26 de septiembre recibirá a autoridades de Vietnam en Brasilia y luego hará una "pausa" para someterse a la operación en el fémur.

Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE. Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE.

Los médicos que le atienden ya han anticipado que se trata de una cirugía que no ofrece riesgos ni complicaciones y que el proceso de recuperación demandará "solo unos días", en los que incluso podrá despachar desde su residencia. 

Notas relacionadas