Lula da Silva sancionó una ley de igualdad salarial para hombres y mujeres en el mismo cargo

El actual presidente brasileño aseguró que "hará cumplir" dicha sanción y que "no podrá ser violada ni burlada" bajo ninguna circunstancia.

Por Canal26

Lunes 3 de Julio de 2023 - 18:31

Lula da Silva sancionó una ley de igualdad salarial para hombres y mujeres. Foto: Reuters. Lula da Silva sancionó una ley de igualdad salarial para hombres y mujeres. Foto: Reuters.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este lunes una ley que establece la igualdad salarial para hombres y mujeres que desempeñen las mismas funciones en Brasil. Además, aseguró que el Gobierno garantizará que sea cumplida a "rajatabla".

El actual mandatario brasileño reconoció que en algunos sectores empresariales existen ciertos recelos frente a la nueva legislación, pero advirtió de que, una vez que ya entró en vigor, la ley no podrá ser "violada" ni "burlada".

"Sepan que este Gobierno hará cumplir esa ley", declaró Lula da Silva, en un acto celebrado en Brasilia.

Asimismo, pidió a hombres y mujeres denunciar todo incumplimiento de la legislación y aseguró que es preciso que "todos los seres humanos empiecen a indignarse frente a la desigualdad, porque la desigualdad no es normal".

Lula da Silva aseguró que hará cumplir a "rajatabla" la ley de igualdad salarial. Foto: Reuters. Lula da Silva aseguró que hará cumplir a "rajatabla" la ley de igualdad salarial. Foto: Reuters.

La nueva legislación modifica la llamada 'Consolidación de las Leyes del Trabajo', que data de 1943 y reúne las normas laborales, para establecer definitivamente la obligatoriedad de la igualdad salarial entre hombres y mujeres que realizan las mismas funciones.

El documento prevé mecanismos de transparencia y remuneración que deben ser seguidos por las empresas, crea diversas herramientas de fiscalización para garantizar su cumplimiento y establece pesadas multas administrativas para quien viole la ley.

Según censos estatales, las mujeres representan el 51,1% de la población brasileña, ganan en torno a un 22 % menos y solo ocupan el 37% de los cargos directivos en las empresas.

Notas relacionadas