Lula se reunió con los jefes de los poderes Legislativo y Judicial: llamaron a "defender la paz y la democracia"

Sacaron un comunicado conjunto en el que analizan la situación actual, después de que fueran detenidos 1.200 bolsonaristas que realizaban un acampe en la zona.

Por Canal26

Lunes 9 de Enero de 2023 - 12:03

Lula da Silva se reunió con representantes de los poderes Legislativo y Judicial_ReutersLula da Silva en la reunión. Foto: Reuters. 

Lula da Silva se reunió este lunes con los jefes de los poderes Legislativo y Judicial debido al intento de golpe de Estado de miles de manifestantes que tomaron las instituciones de gobierno en Brasilia. Es así que los tres poderes llamaron a mantener la “serenidad” y “defender la democracia” en paz.  

"El país necesita normalidad, respeto y trabajo para alcanzar el progreso y la justicia social", señala una nota conjunta firmada por Lula, los jefes del Congreso y la presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber.  

Los máximos representantes de los tres poderes se reunieron este lunes para analizar la grave crisis que se vivió en la capital brasileña el domingo cuando miles personas, en su mayoría seguidores del expresidente Bolsonaro, invadieron edificios de Gobierno causando graves daños en las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.  

En el texto, rechazaron los "actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas" ocurridos en Brasilia y subrayaron que están "unidos para que sean tomadas todas las providencias institucionales, en los términos" que marcan "las leyes brasileñas".  

"Llamamos a la sociedad a mantener la serenidad, en defensa de la paz y de la democracia de nuestra patria", dice el texto en donde además de Lula y Weber también estamparon su firma el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y el jefe del Senado en ejercicio, Veneziano Vital do Rêgo. 

Esto, luego de que la situación pueda ser controlada en Brasilia después de la detención de 300 manifestantes golpistas en las últimas horas y otros 1.200 que estaban acampando frente al Cuartel General del Ejército y seguían reclamando un golpe.  

Esos grupos radicales de extrema derecha desconocen la victoria en las urnas de Lula, que asumió el poder el pasado 1 de enero, y han venido exigiendo desde entonces una "intervención" militar que devuelva al poder a Bolsonaro. 

Notas relacionadas