Macron avanza tras su objetivo de declarar el derecho al aborto como constitucional en Francia

"En 2024, la libertad de las mujeres para abortar será irreversible", prometió el mandatario en su cuenta de X.

Por Canal26

Domingo 29 de Octubre de 2023 - 15:00

Marcha del Día de la Mujer en Francia. Foto: Reuters. Marcha del Día de la Mujer en Francia. Foto: Reuters.

Para que el derecho al aborto no pueda eliminarse, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que lo incluirá en la Constitución. De esta manera cumplirá con la promesa que hizo el Día Internacional de la Mujer en medio de las preocupaciones por la anulación del derecho federal que ocurrió en Estados Unidos. 

Emmanuel Macron. Foto: Reuters. Emmanuel Macron. Foto: Reuters.

El mandatario de Francia señaló que presentará un borrador de proyecto al Consejo de Estado, un organismo que entre sus funciones debe ser el principal asesor jurídico del Poder Ejecutivo. "En 2024, la libertad de las mujeres para abortar será irreversible", escribió Macron en la red social X para anunciar los pasos a seguir.

Según una encuesta de noviembre de 2022, un 86% de los franceses está a favor de declarar este derecho como constitucional.

Marcha a favor del aborto en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Italia: en medio de un escándalo, aprueban ley que permite entrada de asociaciones antiaborto en consultorios

¿Cómo pasa el derecho al aborto a ser constitucional en Francia?

Las revisiones constitucionales en Francia necesitan un referéndum o la aprobación de al menos tres quintas partes de los legisladores de ambas cámaras del Parlamento: la Asamblea Nacional y el Senado. En este sentido, los franceses esperan que no sea necesario que el proyecto pase por un referéndum, sino que pueda aprobarse en las cámaras parlamentarias.

Emmanuel Macron junto a Élisabeth Borne, la primer ministra de Francia. Foto: EFE. Emmanuel Macron junto a Élisabeth Borne, la primer ministra de Francia. Foto: EFE.

En ambos casos, cualquier propuesta del Ejecutivo para inscribir el derecho al aborto en la Constitución debe tener previamente el visto bueno del Consejo de Estado, que está formado por 300 funcionarios. Sus sesiones son lideradas por el primer ministro.

El aborto se despenalizó en Francia en 1975.

Según cifras oficiales, en 2022 se hicieron 234.000 abortos en el país, según la agencia de noticias francesa AFP.

Notas relacionadas