Una jueza de Texas autorizó que se le realice un aborto a mujer con un embarazo de riesgo

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 16:19

Aborto en Texas. Foto: Reuters Aborto en Texas. Foto: Reuters

Una jueza del estado de Texas autorizó la realización de un aborto a una mujer con un embarazo que amenazaba su vida y fertilidad. Se trata del primer caso de este tipo desde que en 2022 la Corte Suprema estadounidense eliminó el derecho federal a este procedimiento.

"La idea de que la señora Kate Cox desea desesperadamente ser madre y que esta ley podría hacer que pierda esa capacidad, es impactante y sería un error judicial (no conceder su solicitud). Así que firmaré el pedido que será procesado y enviado hoy", dijo la jueza Maya Guerra Gamble, del Distrito 459 del Condado de Travis, con sede en Austin, tras escuchar los argumentos en una audiencia virtual.

Cox, de 31 años, madre de dos hijos, y supo que su tercer bebé en camino tiene trisomía 18, una condición genética que, de acuerdo con la demanda contra el conservador estado de Texas, podría ocasionar un aborto espontáneo, que el bebé nazca muerto o que sobreviva en condiciones difíciles por poco tiempo, por eso con 20 semanas de embarazo, pidió la intervención judicial.

"La vida de Kate Cox y su futura fertilidad corren un gran riesgo. Y, según su médico, la atención que necesita es un aborto", dijo Molly Duane, abogada del Centro de Derechos Reproductivos (CRR, por sus siglas en inglés), entidad que representa a Cox en la demanda.

Aborto en Texas. Foto: Reuters Aborto en Texas. Foto: Reuters

El representante de la Fiscalía General de Texas, Johnathan Stone, dijo que un fallo favorable impediría al estado "hacer cumplir ciertas leyes de aborto contra los demandantes debido a su creencia subjetiva de que la señora Cox califica para una excepción médica", y aseguró que no se cumplieron todos los estándares para llegar a esa conclusión.

Marcha a favor del aborto en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Italia: en medio de un escándalo, aprueban ley que permite entrada de asociaciones antiaborto en consultorios

La situación en el estado

En Texas el aborto es ilegal y los demandantes reclaman que las excepciones médicas no son claras e intimidan a los doctores.El CRR también lidera una demanda en nombre de 20 mujeres a las que se les negó el aborto pese a que tuvieron complicaciones similares a las de Cox.

En nombre de las afectadas, su pedido busca aclarar la ley con respecto a qué situaciones pueden ser consideradas excepciones médicas para practicar un aborto en Texas, ya que los médicos tratantes se han negado a realizarlo para evitar problemas legales, pese a que la vida de la madre estaba en riesgo o el embarazo era inviable.

Marchas a favor del aborto en Texas. Foto: EFE Marchas a favor del aborto en Texas. Foto: EFE

El aborto era considerado un derecho en Estados Unidos tras un histórico fallo en el caso Roe contra Wade, en 1973. Pero el año pasado, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, lo revirtió y desde ese momento más de una docena de estados lo prohibieron, penalizaron o restringieron.

En Texas, un médico puede ir a la cárcel por 99 años, enfrentar multas de 100.000 dólares y perder la licencia si es declarado culpable de practicar un aborto. El estado también permite a los ciudadanos demandar a cualquier persona implicada en la interrupción de un embarazo.

Notas relacionadas