Un hombre fue condenado a diez años de prisión por incendiar una clínica abortiva en Estados Unidos

Además, tendrá que pasar tres años más en libertad vigilada y deberá pagar una multa de 1,45 millones de dólares.

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 22:04

Marcha a favor del aborto en EEUU. Foto: EFE Marcha a favor del aborto en EEUU. Foto: EFE

Un hombre fue sentenciado este martes a diez años de cárcel por prenderle fuego a una clínica abortiva en el estado de Illinois, Estados Unidos. El hombre, de 33 años, habría prendido fuego la clínica de la organización Planned Parenthood a comienzos de este año porque creía que su expareja había acudido a ella para interrumpir su embarazo y estaba enfadado, explicó el Departamento de Justicia.

Él mismo se declaró culpable en febrero. Además de los diez años de cárcel, tendrá que pasar tres años más en libertad vigilada y deberá pagar una multa de 1,45 millones de dólares.

Píldora abortiva. Foto: Reuters Píldora abortiva. Foto: Reuters

"Los actos destructivos del acusado al prender fuego a la clínica de Peoria fueron censurables y limitaron la capacidad de las mujeres de nuestra comunidad para acceder a servicios de salud reproductiva importantes", dijo en el escrito el fiscal estadounidense Gregory Harris. El caso fue investigado por las autoridades locales con la ayuda del FBI.

El aborto es legal en Illinois, aunque el territorio este rodeado de algunos de los estados que lo prohibieron a raíz de la decisión del Tribunal Supremo del pasado verano, que eliminó las protecciones federales al procedimiento y dio la potestad a los gobiernos estatales para regularlo.

Marcha a favor del aborto en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Italia: en medio de un escándalo, aprueban ley que permite entrada de asociaciones antiaborto en consultorios

El aborto en los alrededores de Illinois

Dos de los estados que comparten frontera con Illinois, Kentucky y Misuri, prohíben el aborto salvo en contadas excepciones, mientras que los otros tres, Wisconsin, Iowa e Indiana, lo restringen a partir de las 20 semanas de embarazo, según datos de Planned Parenthood.

Aborto en Estados Unidos. Foto: EFE. Aborto en Estados Unidos. Foto: EFE.

La organización es la principal red de clínicas abortivas y de servicios reproductivos de Estados Unidos y una de las principales defensoras del derecho al aborto. Esta ha presentado numerosas demandas para evitar que lo eliminen en diferentes territorios del país. 

Notas relacionadas