Misterio en las FARC: medios de Colombia dan por muerto al líder guerrillero Iván Márquez, pero el Gobierno no lo confirma

Mientras las autoridades intentan chequear la información, diarios y sitios aseguran que Márquez murió producto de las heridas de un atentado ocurrido en 2022.

Por Canal26

Viernes 7 de Julio de 2023 - 14:16

FARC, Colombia. Foto: Reuters FARC, Colombia. Foto: Reuters

Hay misterio alrededor de las FARC en las últimas horas. Según informaron algunos medios colombianos que citaron como fuente a personas del Gobierno, Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, habría fallecido producto de las heridas que sufrió en un atentado ocurrido en 2022.

Por ejemplo, el diario El Tiempo informó: "Luciano Martín Arango, alias Iván Márquez, de 68 años, jefe de la Segunda Marquetalia, murió". Además, agregaron que los servicios de inteligencia están en busca de la verificación de la información, aunque hay preocupación, en especial porque vive fuera del país.

Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Foto: EFE. Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Foto: EFE.

El integrante de las FARC permanecía en una casa de Caracas, Venezuela, "en una casa donde permanecía custodiado por hombres del régimen". "No hay confirmación, estamos con las verificaciones. Estamos atentos", mencionó por su parte Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia.

Además, aclaró: "Estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza". Las versiones apuntan a que Márquez murió por lo ocurrido el 29 de junio de 2022, en lo que resultó un intento fallido de atentado contra su vida. Sin embargo, le dejó heridas en su cabeza que finalmente habrían terminado con su vida.

Tras ese ataque, fue internado en un centro hospitalario venezolano, según lo que mencionaron altas fuentes militares. Si bien no hay información confirmada, Iván Márquez se habría lesionado en una pierna, perdió un brazo y una esquirla le llegó a su cerebro, tal como informó el noticiero CM&. 

Cabe recordar que la guerrilla atribuyó el atentado a las autoridades de Colombia, aunque Iván Duque, quien era el presidente en ese momento, descartó su responsabilidad. El mandatario que fue sucedido por Gustavo Petro mencionó que fue la disidencia liderada por Néstor Ver, alias Iván Mordisco, a modo de consecuencia de la muerte de Miguel Botache Santillana, más conocido como Gentil Duarte.

Iván Duque, presidente de Colombia, Reuters Iván Duque, ex presidente de Colombia. Foto: Reuters.

Iván Márquez fue el negociador jefe de las FARC en el proceso de paz que culminó con el acuerdo suscripto con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2016, pero en 2019 optó por retomar la lucha armada con otros importantes dirigentes guerrilleros por el incumplimiento del Ejecutivo de Iván Duque del proceso de paz.

De acuerdo con la línea de mando de la Segunda Marquetalia, José Aldinever Sierra, alias el Zarco Aldinever, asumiría el mando del grupo de disidentes y su segundo sería José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza.

Notas relacionadas